MEDICAMENTOS

El Fondo Nacional de Recursos otorga en forma gratuita más de 7.800 medicamentos de alto costo

La directora general del Fondo Nacional de Recursos (FNR), Alicia Ferreira, aseguró que antes de los gobiernos del Frente Amplio, el Fondo no pagaba medicamentos costosos, mientras que en la actualidad otorga 7.835 fármacos, sin costo para el usuario.

medicamentos-oncologicos

“Antes de 2005, el Fondo Nacional de Recursos no pagaba ninguna medicación de alto precio, pero en los últimos 14 años, a partir de la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud, la cantidad de beneficiaros aumentó hasta llegar a 7.835 en 2018”, aseguró Ferreira.

Añadió que el FNR “destina casi el 80% de sus fondos a procedimientos médicos, tales como: cirugías cardíacas, trasplantes de órganos, prótesis de cadera y diálisis; un 17% para la compra de medicación de alto precio, y un 3% para la gestión”.

Resaltó que los usuarios en tratamiento reciben la medicación sin costo alguno y por el tiempo que sea necesario. “No hay posibilidad de que el Fondo deje de brindar un medicamento”.

Medicación de alto costo

La jerarca recordó que el FNR fue creado en 1980 y solo financiaba procedimientos de alta complejidad, pero en 2005 la Ley de Presupuesto incorporó la medicación de alto costo para los pacientes que así lo requieran.

“Desde 2005 se trabaja con un modelo de gestión clínica que permite brindar tales medicamentos y tratamientos a las personas que deban recibirlos, previos controles y seguimientos adecuados”, detalló Ferreira según Presidencia de la República.

Remarcó que se trata de un modelo “único en el mundo y gratuito para el paciente, que maneja 250 millones de dólares al año”.

Ferreira resaltó la creación de un formulario terapéutico de medicamentos que obliga a los prestadores públicos y privados a brindar la medicación incluida. En el anexo número tres de dicho formulario se hace referencia a los medicamentos de alto precio, que son los que pueden recibir los pacientes a través del FNR.

El FNR es un seguro público universal que se financia a través de la cuota de cada beneficiario del Fondo Nacional de Salud (FONASA). Un 7% de lo recaudado por el FONASA se destina al FNR.

Mientras que las personas que no aportan acceden a través del pago que realiza por cada uno de ellos el Ministerio de Economía y Finanzas. Por los usuarios de Sanidad Militar abona el Ministerio de Defensa Nacional.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje