ESTUDIO

Infecciones del tracto urinario pueden aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular

"Los proveedores de atención médica deben ser conscientes de que el accidente cerebrovascular puede desencadenarse por infecciones", dijo el autor principal del estudio.

Infecciones del tracto urinario pueden aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular
Infecciones del tracto urinario pueden aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular

Las infecciones del tracto urinario pueden aumentar el riesgo de sufrir distintos tipos de accidente cerebrovascular, según sugiere un nuevo estudio realizado por investigadores estadounidenses y publicado en ‘Stroke: Journal of the American Heart Association’.

Otras investigaciones ya habían estudiado a las infecciones como desencadenantes de un accidente cerebrovascular, pero se habían limitado a la correlación de infecciones agudas con un accidente cerebrovascular isquémico, un tipo de accidente cerebrovascular causado por un bloqueo de los vasos sanguíneos en el cerebro.

El nuevo estudio tuvo en cuenta para su investigación una gama más amplia de infecciones y examinó las conexiones con otros dos tipos de accidente cerebrovascular como la hemorragia intracerebral, causada por una ruptura del vaso sanguíneo en el cerebro, y un tipo de accidente cerebrovascular que resulta de sangrados en el revestimiento interno del cerebro, la llamada hemorragia subaracnoidea.

Para el trabajo los cientificos usaron la base de datos de pacientes hospitalizados y las base de datos del departamento de emergencias del estado de Nueva York de 2006 a 2013, las cuales registran todas las visitas de los pacientes hospitalizados y de urgencias a los hospitales comunitarios del estado de Nueva York.

También tuvieron en cuenta los códigos de los registros de salud electrónicos para identificar las hospitalizaciones y las visitas al departamento de emergencias para los tres tipos de accidente cerebrovascular y para las infecciones, incluyendo piel, tracto urinario, septicemia, abdominal y respiratorio.

Resultados

Como resultado observaron que ls registros de hospitalizaciones por infecciones ocurrían durante 7, 14, 30, 60, 90 y 120 días antes de la aparición del accidente cerebrovascular.
En el caso del accidente cerebrovascular isquémico encontraron que cada tipo de infección estaba relacionada con una mayor probabilidad de este tipo de accidente.

El vínculo más fuerte se observó con la infección del tracto urinario, la cual mostró un riesgo de más de tres veces de accidente cerebrovascular isquémico dentro de los 30 días de la infección. Para todos los tipos de infección, la magnitud del riesgo de accidente cerebrovascular disminuyó a medida que aumentaba el periodo de tiempo antes de que ocurriera el accidente cerebrovascular isquémico.

Para los casos de hemorragia intracerebral, las conexiones con la aparición también fueron más fuertes para infecciones del tracto urinario, septicemia (infección de la sangre) e infecciones respiratorias, mientras que la infección respiratoria fue la única infección relacionada con la aparición de hemorragia subaracnoidea.

«Los proveedores de atención médica deben ser conscientes de que el accidente cerebrovascular puede desencadenarse por infecciones», dijo Mandip Dhamoon, autor principal del estudio y profesor asociado de neurología en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en la ciudad de Nueva York.

«La investigación de las semanas o meses anteriores de la vida de un paciente antes del accidente cerebrovascular puede ayudar a iluminar las posibles causas del accidente cerebrovascular si hubo una infección durante ese tiempo», agregó.

«Nuestro estudio muestra que debemos hacer más para comprender por qué y cómo las infecciones están asociadas con la ocurrencia de diferentes tipos de accidentes cerebrovasculares, y eso nos ayudará a determinar qué podemos hacer para prevenir estos tipos de accidentes cerebrovasculares», insistió.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje