LEGALIZACIÓN

Illinois es el undécimo estado de EE.UU. en legalizar la marihuana

El estado de Illinois sigue a otros como Colorado, Washington y California en los que se ha despenalizado el consumo recreativo y medicinal del cannabis.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El gobernador del estado de Illinois, en el noreste de Estados Unidos, acaba de firmar la ley que despenaliza el consumo recreacional y el uso medicinal de la marihuana, convirtiéndose así en el undécimo estado de EE.UU. en terminar con la persecución a los consumidores de esta planta.

Jay Robert «J. B.» Pritzker, gobernador del Partido Demócrata, hizo compaña sobre el tema y el Parlamento del estado aprobó una ley que regula la producción y consumo a partir del 31 de mayo de 2020.

«Como el primer estado en la nación en legalizar completamente el cannabis de uso adulto a través del proceso legislativo, Illinois ejemplifica lo mejor de la democracia: un compromiso bipartidista y profundo para mejorar la vida de toda nuestra gente», dijo Pritzker en una declaración después de que firmó el texto.

Limpieza de historiales criminales

Aquellas personas que hayan sido atrapadas con pequeñas cantidades de marihuana dentro del estado y procesados penalmente podrían optar por pedir que las manchas en sus historiales de delincuencia sean limpiados.

«La legalización del consumo de cannabis para adultos conlleva un cambio importante y atrasado en nuestro estado, y es lo correcto. Esta legislación limpiará los registros relacionados con el cannabis de los delincuentes no violentos a través de una combinación eficiente de eliminación automática, perdón del gobernador y acciones judiciales individuales ,» explicó Pritzker.

Al mismo tiempo, el estado espera recolectar mucho dinero en impuestos. cobrará un 10% sobre los productos de cannabis con un nivel de THC igual o inferior al 35%, un impuesto del 20% sobre todos los productos infundidos de cannabis y un impuesto del 25% sobre el cannabis con un nivel de THC superior al 35%.

La legislación establece también un programa de subvenciones, llamado «Programa de restauración, reinversión y renovación», para ayudar a las comunidades afectadas por la guerra contra las drogas y un fondo de préstamos a bajo interés de US$30 millones para solicitantes calificados que deseen iniciar un negocio de cannabis con licencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje