COMBATIR LA DESIGUALDAD

Experto de la ONU: la austeridad y la desigualdad afectan la salud mental

Para el relator especial de la ONU en materia de Salud, Dainius Puras medidas para abordar la desigualdad y la discriminación "serían la mejor 'vacuna' contra las enfermedades mentales".

Experto de la ONU: el ajuste y la desigualdad afectan la salud mental. Foto: Pixabay
Experto de la ONU: el ajuste y la desigualdad afectan la salud mental. Foto: Pixabay

«La desigualdad es un obstáculo clave para la salud mental a nivel mundial», advierte un informe presentado este lunes por el relator especial de la ONU en materia de Salud, Dainius Puras.

Según Puras la justicia social es mucho más efectiva para combatir las enfermedades mentales que el enfoque actual. El ajuste, la desigualdad y la inseguridad laboral son perjudiciales para la salud mental y que los gobiernos deberían combatirlos.

«Esta sería la mejor ‘vacuna’ contra las enfermedades mentales y sería mucho mejor que el uso excesivo de medicamentos psicotrópicos que sucede en la actualidad», dijo Puras en una entrevista con el medio británico The Guardian.

El experto de la ONU resaltó que desde la crisis económica mundial del 2008, las políticas que acentuaron la división, la desigualdad y el aislamiento social golpearon el equilibrio mental de la población. «Las medidas de austeridad no contribuyeron positivamente a la buena salud mental. Las personas se sienten inseguras, ansiosas y no disfrutan de un buen bienestar emocional debido a esta situación de inseguridad», explicó.

“La mejor manera de invertir en la salud mental de las personas es crear un entorno de apoyo en todos los ámbitos, desde la familia hasta el lugar de trabajo”, consideró.

No abusar de los fármacos

Puras aclaró que está claro que son necesarios los fármacos y la terapia, pero que no se debe abusar de ellos dado que los factores sociales influyen igual o más en la salud mental.

En ese sentido el experto de la ONU también criticó la «enorme influencia» de las compañías farmacéuticas, que difunden una «información parcial sobre temas de salud mental». Para él los Estados deberían oponerse a esta tendencia en lugar de fomentar las curas biomédicas. Si los gobiernos «tomaran en serio» cuestiones como la desigualdad, la pobreza y la discriminación, «entonces se podría esperar que mejore la salud mental», consideró.

“Muchos factores de riesgo para la mala salud mental están estrechamente asociados con las desigualdades en las condiciones de la vida diaria. Varios también están relacionados con el impacto corrosivo de ver la vida como algo injusto», agregó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 970 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de malestar mental, y la prevalencia de enfermedades como la depresión y la ansiedad se incrementó en más del 40% en las últimas tres décadas.

Puras alertó que a medida que ha ido creciendo la aceptación de las enfermedades mentales en la sociedad, el número de personas que buscan tratamiento aumentó de una manera exponencial. Eso ha llevado a que la demanda de servicios psiquiátricos esté saturada en muchos países, pero consideró que los médicos prescriban medicamentos cada vez que se los pidan «es una respuesta inadecuada».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje