EJERCICIO

Estudio: el ejercicio físico puede aliviar la ansiedad

El ejercicio regular puede ser un buen aliado contra la ansiedad.

Estudio: el ejercicio físico puede aliviar la ansiedad
Estudio: el ejercicio físico puede aliviar la ansiedad

Un nuevo estudio sobre cómo calmar los sentimientos de las personas que sufren trastorno de ansiedad generalizada (TAG), que en frecuencia interfieren en sus actividades cotidianas, encontró que el ejercicio puede ser un buen aliado.

De la investigación participaron 35 adultos jóvenes que tenían una sospecha de un TAG que no se había diagnosticado (un TAG subclínico), quienes corrieron en una cinta durante 30 minutos, con una intensidad alta, y luego pasaron 30 minutos sentados.

Los participantes también completaron cuestionarios sobre sus sentimientos de preocupación, ansiedad, energía y fatiga antes y después de cada sesión.

Según las observaciones de los investigadores tanto hombres como mujeres se mostraron después de la actividad menos ansiosos y preocupados, y con más energía.

En Estados Unidos casi 7 millones de adultos tienen un TAG, y las mujeres tienen más probabilidades de que las afecte, sin embargo solo un 40% de los afectados reciben tratamiento para la afección.

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Esta nueva investigación, publicada en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise, se enfocó en terapias alternativas.

“Se han sugerido varios mecanismos plausibles” para explicar los beneficios del ejercicio en el alivio de la ansiedad, expresó el líder del estudio, Matthew Herring, profesor de psicología del deporte, el ejercicio y el rendimiento en la Universidad de Limerick, en Inglaterra.

Y precisó que entre ellos se encuentran los efectos del ejercicio en sustancias del cerebro como la serotonina y la dopamina, que están implicadas en el estado de ánimo, así como también el hecho de que la actividad física es “una distracción de los aspectos de la vida cotidiana que provocan ansiedad”.

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Por su parte el doctor Zachary Jacobs, especialista en medicina del adolescente en el Hospital Pediátrico de la Universidad de Stony Brook, en Nueva York, se refirió al estudio a pesar de que no formó parte de él.

“Aunque una mayoría de los estudios muestran que el ejercicio tiene un impacto positivo en los niveles de ansiedad, quizá no sea tan beneficioso como los tratamientos tradicionales de la medicina occidental, por ejemplo los medicamentos y la terapia”, consideró.

Al tiempo que dijo que los resultados no le sorprendían dado que el ejercicio rutinario es positivo incluso para él: “a nivel personal, cuando hago ejercicio de forma rutinaria, me doy cuenta de un nivel más bajo de ansiedad y de mejoras en mi estado de ánimo en general, y muchos de mis pacientes han experimentado beneficios similares”, contó.

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