SALUD Y TRABAJO

Carné de Salud de forma fácil y rápida: Una herramienta primordial para el cuidado de la salud de los trabajadores

Descubrí los beneficios que tiene el carné de salud, una herramienta indispensable y obligatoria para trabajar en Uruguay.

examen medico

Las enfermedades crónicas no transmisibles como por ejemplo la enfermedad cardíaca, accidentes cerebrovasculares (ACV), padecimientos respiratorios crónicos, diabetes y ciertos tipos de cáncer son un problema social latente que ponen en jaque no solo a la salud y la integridad de las personas sino al sistema de salubridad en general.

De acuerdo a datos desprendidos de la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo para Enfermedades No Trasmisibles en Uruguay, 32.7% de la población tiene el hábito de fumar, 35% tiene un nivel bajo de actividad física, 30.4% tiene hipertensión arterial, 56.7% sobrepeso u obesidad, 29.2% sufre de hipercolesterolemia, y la prevalencia de diabetes es del 5.5%. En relación al consumo de alcohol, el 52.6% de la población se considera bebedor habitual.

Por esta razón tener datos fiables de los trabajadores en cuanto a su estado de salud es primordial para el correcto abordaje de las soluciones tanto en el ámbito personal como en el laboral. Es aquí donde el carné de salud laboral entra en juego como un coadyuvante para la prevención, detección temprana y manejo de padecimientos que puedan poner en riesgo a la persona en el trabajo y en la vida diaria.

Algunas claves del carné de salud

De acuerdo a la ley vigente y al decreto de Poder Ejecutivo Nº 274/017 el carné de salud es requerido para cualquier ciudadano o residente, nacional o extranjero, que desee incorporarse al mercado laboral uruguayo.

Entre otras ventajas, el carné de salud brinda seguridad a las personas que estén trabajando, por ejemplo, detectando posibles enfermedades y aportando soluciones precisas para tratar de evitarlas.

El documento al expedirse registra información valiosa como el puesto de trabajo en el que se desempeña la persona, su tiempo en actividad o los problemas de salud preexistentes que tenga, entre otros datos relevantes.

A sabiendas de la información que ofrece el carné de salud -la cual es totalmente confidencial y de uso exclusivo para los profesionales debidamente acreditados para su acceso- el personal médico podrá saber perfectamente la situación del trabajador y podrá aportar soluciones mucho más precisas a los problemas que pudieran existir.

carne-salud

¿Cómo se obtiene y cuánto cuesta?

El carné de salud se puede tramitar de forma fácil y rápida. En algunos laboratorios privados cuesta hasta $1000 y el proceso tarda aproximádamente 90 minutos, sin necesidad de agendar día y hora y la foto para incluír en el carné se toma en la propio clínica.  También puede obtenerse gratis a través de ASSE pero el trámite puede llevar más de un mes y hay que sacar día y hora previamente.

En todos los casos hay que tener documento de identidad al día y vacuna antitetánica vigente. En caso de no tener el carné de vacunas o que esté vencido puedes informarte aquí.

En la clínica te van a solicitar además que lleves una muestra de la primera orina recolectada con una retención de 4 horas (previo ayuno de 6 o más horas).

En el caso específico de las mujeres entre 21 y 65 años, se deberá llevar el último estudio del Papanicolau (tiempo de realizado no superior a 2 años y medio). En caso de no tener el Papanicolau se entrega un carné con una validez de 6 meses. Las mujeres entre 50 y 69 años deben aportar también un documento que muestre que se realizaron una mamografía en un plazo no mayor a dos años. En caso de no tener la mamografía se entrega un carné con una validez de 6 meses.

Los carné de salud entregados por 6 meses se extienden sin costo al momento de presentar la documentación correspondiente dentro de esos 6 meses próximos.

Si deseas realizar el trámite o tienes consultas al respecto, puedes comunicarte por WhatsApp haciendo click aquí.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje