INVESTIGACIÓN

Según estudio los latinoamericanos son quienes más consumen bebidas azucaradas

Los investigadores recuerdan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingestión diaria de azúcares inferior al 5% de las calorías cada día.

Según estudio los latinoamericanos son quienes más consumen bebidas azucaradas
Según estudio los latinoamericanos son quienes más consumen bebidas azucaradas

Un estudio presentado el pasado sábado en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición señala que los latinoamericanos tienen el consumo más alto de bebidas azucaradas en el mundo.

“Si bien no hay estándares específicos que determinen qué es un alto consumo de bebidas azucaradas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingestión diaria de azúcares inferior al 5% de las calorías cada día”, explicó Laura Lara-Castor, de la Escuela Friedman de Ciencia y Políticas de Nutrición en la Universidad Tufts a la agencia Efe.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, una lata de 355 mililitros de soda regular contiene unos 40 gramos de azúcar “lo que significa que al tomar una lata de soda, una persona cuya ingestión calórica diaria sea de 2.000 calorías kilogramo excede en 60% las recomendaciones de la OMS”.

El estudio

La investigación se basó en datos de 2015 de más de 1.100 encuestas que representan 6.780 millones de personas en todo el mundo, junto con datos sobre la disponibilidad de bebidas y otras informaciones adicionales.

Los investigadores utilizaron datos de 185 países para su trabajo y consideraron “bebida azucarada” a cualquiera con más de 50 calorías kilogramo por cada 237 mililitros, incluidas las bebidas comerciales o hechas en casa, las llamadas “bebidas energéticas”, jugos de fruta, limonadas y otras “aguas frescas”.

Quedaron por fuera del estudio las bebidas que contienen 100% de jugo de frutas o verduras, y las bebidas endulzadas artificialmente con edulcorantes sin calorías.

Mientras que sí participaron las leches sin grasa, con bajo contenido de grasa y completas, pero se excluyeron los yogures, la leche fermentada o las llamadas leches vegetales, como las soja, almendras o coco.

“El consumo más alto de bebidas y jugos de fruta azucarados se encontró en la región latinoamericana, donde tanto las bebidas endulzadas comerciales como las hechas en casa se toman en abundancia,” indicó Lara-Castor.

México fue el país que registró el consumo más alto en la región con un promedio de que un adulto toma más de 550 mililitros diarios de estas bebidas, seguido por Suriname y Jamaica donde los adultos ingieren casi 435 mililitros por día.

China, Indonesia y Burkina Faso registraron por su parte el nivel de consumo más bajo de este tipo de bebidas.

En cuanto a la leche, el nivel más alto de consumo se encontró en Suecia, con más de 29 mililitros diarios, seguido por Islandia y Finlandia, con los niveles más bajos de ingestión de leche en China, Togo y Sudán.

“Estos datos preliminares, obtenidos del proyecto de Banco Global de Datos sobre Dieta, pueden ayudar en las raciones de nutrición, los impactos de estas bebidas sobre la salud global, y las políticas dietéticas enfocadas en sectores específicos para mejorar la nutrición y la salud”, consideró la investigadora.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje