COMIDA CHATARRA

Los alimentos ultraprocesados aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca y muerte prematura

Dos nuevos estudios hechos en Europa dan evidencia de que la comida chatarra es ciertamente perjudicial para la salud.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

¿Son realmente peligrosos para la salud los alimentos ultraprocesados? dos nuevos estudios europeos arrojan nuevos datos al respecto y concluyen que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca y muerte prematura en los consumidores habituales.

Los estudios, que aparecieron en British Medical Journal (BMJ), siguieron a grupos de personas durante un período de tiempo en Francia y España y encontraron que aquellos que comían más alimentos chatarra tenían un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y muerte temprana, respectivamente.

Esto es bastante preocupante porque estos alimentos se están convirtiendo en una parte importante de las dietas de las personas.

«Los alimentos ultraprocesados ​​ya representan más de la mitad del total de la energía dietética consumida en países de altos ingresos como Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido», dijo a CNN Maira Bes-Rastrollo, autora principal del estudio español y profesora de medicina preventiva y salud pública en la Universidad de Navarra, España. «En el caso de España, el consumo de alimentos ultraprocesados ​​casi se triplicó entre 1990 y 2010″, agregó.

Muerte prematura

El estudio en el que participó Bes-Rastrollo siguió a casi 20.000 voluntarios de 20 a 91 años de edad entre los años 1999 y 2014, haciéndoles preguntas detalladas sobre la comida que comían cada dos años. Encontró que aquellos que comían más de cuatro porciones al día de alimentos altamente procesados ​​tenían un 62% más de probabilidades de morir prematuramente. Ese riesgo aumentó un 18% por cada porción extra de alimentos ultraprocesados.

Enfermedad cardíaca

El estudio francés, llevado a cabo por la Universidad de París, siguió atentamente a 105.000 personas durante un periodo de cinco años. Descubrió que, por cada 10% de aumento en la cantidad de alimentos ultraprocesados ​​que consumía una persona, su riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular u otra enfermedad cardiovascular aumentó poco más del 12%, según The Guardian.

Los resultados indicaron que habría 277 casos de enfermedad cardíaca por cada 100.000 personas que consumían muchos alimentos procesados ​​altos en comparación con 242 casos por cada 100.000 personas que no lo hacían.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje