DÍA MUNDIAL SIN TABACO

OMS: Uno de cada cinco fumadores no sabe que el tabaco causa cáncer

"No dejes que el tabaco te quite la respiración", es el lema usado por la OMS para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco 2019.

OMS: Uno de cada cinco fumadores no sabe que el tabaco causa cáncer
OMS: Uno de cada cinco fumadores no sabe que el tabaco causa cáncer

En el marco del Día Mundial sin Tabaco y salud pulmonar que se conmemora cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud alertó que uno de cada cinco fumadores en el mundo no sabe que fumar puede causar cáncer de pulmón.

«No dejes que el tabaco te quite la respiración», es el lema de la OMS para el Día Mundial sin Tabaco de este año, el cual es acompañado por carteles que muestran un pulmón encerrado en un frasco entre humo y colillas, o un cuerpo humano lleno de lesiones causadas por el tabaquismo.

La doctora Kerstin Schotte, experta del Departamento de Prevención de Enfermedades No Infecciosas de la OMS, dijo que además del desconocimiento de los riesgos de cáncer de pulmón, «en los países en desarrollo el 50% de la gente no asocia fumar a los infartos».

Por su parte el doctor Vinayak Prasad, director del citado departamento recordó que hasta 3,3 de los ocho millones de fallecidos anualmente en relación con el tabaquismo mueren por afecciones ligadas al sistema pulmonar.

«Casi el 20% (de la población adulta) del mundo fuma, y aquellos que dejan de hacerlo pueden ver en sólo dos semanas los efectos beneficiosos de abandonar este hábito para sus pulmones, que recuperan su funcionamiento normal», agregó Prasad.

Los especialistas hicieron hincapié en los efectos del humo ajeno para personas no fumadoras. En ese sentido recordaron que 60.000 menores de cinco años mueren de infecciones de las vías respiratorias causadas por el humo ajeno, mientras que los que llegan a la edad adulta tienen mayores probabilidades de padecer más adelante enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Tomar medidas

En el marco de la conmemoración la OMS vuelve a hacer un llamado a todos los países para que refuercen la lucha contra el tabaquismo mediante la aplicación plena del convenio que se adoptó en 2003 para su control, y tomen medidas que ya han implementado varios países, entre ellos Uruguay, como el aumento de los impuestos al tabaco, la prohibición de publicidad, imágenes gráficas de las consecuencias del tabaco para la salud en los paquetes, entre otras medidas que han demostrado ser una buena vía para reducir la demanda.

Prasad recordó que alrededor del 80% de los 1.100 millones de fumadores en el mundo viven en países de ingresos medios y bajos, donde el impacto del tabaco en la salud pública es mayor.

«La industria tabaquera intenta llegar ahora allí, saben que el hábito de fumar es una causa perdida en los países desarrollados así que apuntan a los de ingresos bajos y medios, con el foco especialmente en sus mujeres y niños», dijo Schotte. Al tiempo que explicó que aunque se ha logrado reducir el número relativo de fumadores en el mundo —del 27% en 2000 al 20% en 2016— se mantiene el número absoluto de consumidores de tabaco en cifras similares a las de hace 20 años, superando los 1.000 millones debido al aumento de la población global.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje