EJERCICIO PARA EL CEREBRO

Realizar crucigramas y sudokus puede favorecer al cerebro

Un nuevo estudio reafirma la idea que los adultos mayores que realizan habitualmente crucigramas y sudokus tienen cerebros más agudos y un pensamiento más nítido

Realizar crucigramas y sudokus pueden ayudar al cerebro
Realizar crucigramas y sudokus puede ayudar al cerebro

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Exeter y el King’s College de Londres, en Reino Unido encontró que los adultos mayores que realizan habitualmente crucigramas y sudokus tienen cerebros más agudos y un pensamiento más nítido.

Para el trabajo los investigadores pidieron a los participantes que informaran con qué frecuencia se entretienen con acertijos de palabras y números y les hicieron realizar una serie de pruebas cognitivas sensibles a la medición de los cambios en la función cerebral.

Como resultado encontraron que cuanto más regularmente realizaban estos pasatiempos, mejor se desempeñaban en las tareas de evaluación de la atención, el razonamiento y la memoria.

«Respalda los hallazgos anteriores»

En base a sus hallazgos, los investigadores calculan que las personas que se hacen crucigramas tienen una función cerebral equivalente a diez años más joven que su edad, en pruebas que evalúan el razonamiento gramatical y ocho años más jóvenes que su edad en pruebas que miden la memoria a corto plazo.

«Hemos encontrado que cuanto más regularmente las personas se realizan pasatiempos como crucigramas y sudokus más nítida es su desempeño en una serie de tareas que evalúan la memoria, la atención y el razonamiento. Las mejoras son particularmente claras en la velocidad y precisión de su desempeño. En algunas áreas, la mejora fue bastante drástica: en las medidas de resolución de problemas, las personas que hacen estos rompecabezas regularmente representan un promedio de ocho años menos comparado con aquellos que no lo hacen», explicó la líder del estudio, la doctora Anne Corbett, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter.

Y agregó: «no podemos decir que jugar estos rompecabezas necesariamente reduzca el riesgo de demencia en el futuro, pero esta investigación respalda los hallazgos anteriores que indican que el uso regular de los rompecabezas de palabras y números ayuda a que nuestros cerebros funcionen mejor por más tiempo».

Crucigramas y rompecabezas son buenos para la mente, aunque no detienen su deterioro

Los juegos de resolución de problemas no pueden evitar la demencia pero podrían ayudar al cerebro…

Los hallazgos se describen en dos artículos publicados en la edición del 16 de mayo de la revista International Journal of Geriatric Psychiatry, y amplían los resultados presentados en la Conferencia Internacional de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer’s Association) en 2018.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje