CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Respirar en contingencia ambiental equivale a ser fumador

“Un cigarro por día equivaldría a un nivel de PM2.5 de 22 ?g / m3. La diferencia con fumar es que la contaminación alcanza a todos los grupos de edad”, advierte un estudio titulado Contaminación del Aire y su Equivalente en Cigarros.

Respirar en contingencia ambiental equivale a ser fumador
Respirar en contingencia ambiental equivale a ser fumador

La contaminación ambiental provoca irritación ocular, malestar en las vías respiratorias y agravamiento de enfermedades como el asma y respiratorias.

De acuerdo a un estudio del Kings College London, la contaminación es catalogada como «el asesino invisible».

La investigación señala que las partículas que se desprenden de los caños de escape de los autos que quedan suspendidas en el aire y llegan al organismo a través de los pulmones pueden afectar negativamente al tejido cerebral y facilitar el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

También advierte que la exposición a corto plazo a la contaminación del aire en áreas edificadas puede contrarrestar los efectos beneficiosos para la salud del ejercicio.

Un modelo matemático diseñado por la Universidad de Berkeley, permite calcular cuántos cigarros se fuman involuntariamente cuando se registran altas concentraciones de partículas PM 2.5 en el ambiente para poder hacer una comparación con los efectos en la salud.

“Un cigarro por día equivaldría a un nivel de PM2.5 de 22 μg / m3. La diferencia con fumar es que la contaminación alcanza a todos los grupos de edad”, advierte un estudio titulado Contaminación del Aire y su Equivalente en Cigarros.

De acuerdo con los registros en noviembre de 2017, en Nueva Delhi la contaminación atmosférica se disparó al punto de equipararlo con haber fumado 44 cigarros en un día, aunque el promedio regular en esa es de 5.6 cigarros.

Los datos muestran lo paradójico que resulta que en países con bajo índice de fumadores como ocurre en India (con un en promedio anual de 111 cigarros por adulto), tengan ciudades donde la ciudadanía podría respirar en un día tantas sustancias tóxicas como alguien que fume diario una caja de cigarros.

Contingencia ambiental

Una contingencia ambiental es el conjunto de medidas que las autoridades toman para proteger a los habitantes de cierta área cuando la contaminación puede poner en riesgo su salud. Estas pueden ser recomendaciones como permanecer en interiores o suspender ciertos servicios públicos y privados y dependiendo de qué tan mala sea la calidad del aire existen diferentes fases.

La semana pasada Ciudad de México activó una contingencia ambiental debido a que las concentraciones de partículas PM2.5 eran tan altas que afectaban gravemente la calidad del aire de la ciudad y sus alrededores.

Las autoridades de la ciudad ampliaron durante esos días el programa que restringe la circulación de vehículos, suspendieron las actividades al aire libre y recomendaron mantener cerradas puertas y ventanas.

Por su parte la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió las actividades en las escuelas públicas y particulares de educación media superior e hizo una serie de recomendaciones para que niños y adolescentes eviten exponerse a partículas tóxicas

Durante dicha contingencia ambiental en la Ciudad de México, el promedio del cálculo fue similar a haber fumado 3.7 cigarros al día.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje