ESTUDIO

El enojo es peor para la salud de los adultos mayores que la tristeza

"Las experiencias emocionales negativas, como el enojo, pueden ejercer fuertes efectos en la salud física si no coinciden con las oportunidades en disminución y las posibilidades motivacionales de la edad adulta”, según un nuevo estudio publicado por la American Psychological Association.

El enojo es peor para la salud de los adultos mayores que la tristeza . Foto: Pixabay
El enojo es peor para la salud de los adultos mayores que la tristeza . Foto: Pixabay

Una nueva investigación sugiere que lo sentimientos no solo influyen en nuestra salud emocional, sino también en física. Concretamente alertan que el enojo puede conducir al desarrollo de enfermedades cardiacas, artritis y cáncer en los adultos mayores y que es más dañino para estos que la tristeza.

«Las experiencias emocionales negativas, como el enojo, pueden ejercer fuertes efectos en la salud física si no coinciden con las oportunidades en disminución y las posibilidades motivacionales de la edad adulta”, señala el estudio publicado por la American Psychological Association.

Meaghan A. Barlow, autor principal del estudio y miembro de la Universidad Concordia, explicó que a medida que envejecemos no podemos hacer las actividades que una vez hicimos o experimentamos pérdidas, como la de una pareja o de movilidad, lo cual conduce al enojo.

La pérdida de un ser querido puede afectar a las personas mayores de forma particularmente dura y este estudio sugiere que es el enojo, y no la tristeza, lo que más daño podría hacer.

Barlow y su equipo examinaron si el enojo y la tristeza contribuían a la inflamación, una respuesta inmune del cuerpo a amenazas percibidas, como infecciones o daños en los tejidos.

Los investigadores explicaron que si bien la inflamación en general ayuda a proteger el cuerpo y ayuda en la curación, la inflamación de larga duración puede conducir a enfermedades crónicas en la vejez.

El estudio

Para su estudio analizaron datos de 226 adultos, de entre 59 y 93 años, de la ciudad de Montreal, Canadá.

Durante una semana, los participantes completaron cuestionarios sobre lo enojados o tristes que se sentían, mientras que los investigadores midieron la inflamación de las muestras de sangre y les preguntaron a los participantes si tenían alguna enfermedad crónica relacionada con la edad.

“Descubrimos que experimentar enojo diariamente estaba relacionado con niveles más altos de inflamación y enfermedades crónicas en personas de 80 años o más”, dijo el coautor del estudio Carsten Wrosch, también de la Universidad Concordia.

“La tristeza, por otro lado, no estaba relacionada con la inflamación o la enfermedad crónica”, agregó.

Barlow agregó que la tristeza incluso puede ayudar a los adultos mayores a adaptarse a desafíos como el deterioro físico y cognitivo relacionado con la edad, dado que promueve la desvinculación de objetivos que ya no son alcanzables.

Para él este trabajo demostró que no todas las emociones negativas son inherentemente malas y pueden ser beneficiosas en ciertas circunstancias.

«El enojo es una emoción que da energía, que puede ayudar a motivar a las personas a perseguir sus metas vitales», aseguró Barlow.

«Las personas mayores con una edad menor quizá puedan usar ese enojo para vencer los desafíos de la vida y las pérdidas emergentes relacionadas con la edad, y eso puede mantenerlas más sanas. Pero el enojo se hace problemático para los adultos cuando cumplen los 80 años, porque en ese momento muchos experimentan pérdidas irreversibles y algunos de los placeres de la vida ya no están a su alcance», agregó.

Los autores del estudio consideran que la educación y la terapia pueden ayudar a los adultos mayores a reducir el enojo al regular sus emociones o al ofrecer mejores estrategias de manejo para manejar los cambios inevitables que acompañan al envejecimiento.

«Si comprendemos mejor cuáles emociones negativas son nocivas, cuáles no son nocivas e incluso cuáles son beneficiosas para las personas mayores, podemos enseñarles a afrontar la pérdida de una forma saludable», señaló Barlow. «Esto podría ayudarlas a dejar de lado al enojo», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje