SALUD SEXUAL

Estudio concluye que la gonorrea no es una enfermedad de transmisión estrictamente sexual

Según un nuevo estudio, es posible transmitir la gonorrea a través de los besos, desafiando la idea ampliamente aceptada de que la enfermedad se transmite casi exclusivamente a través del contacto sexual.

1024_2000

Investigadores en Australia descubrieron que besar puede ser una forma de transmitir gonorrea orofaríngea o gonorrea oral, particularmente entre hombres homosexuales y bisexuales. Aunque la idea no ha sido bien estudiada, un experto dice que los hallazgos, publicados el jueves en la revista Sexually Transmitted Infections, podrían ser importantes para comprender la gonorrea, ya que continúa propagándose y se vuelve más resistente a los tratamientos.

Anthony Lutz, un profesional de enfermería en el departamento de urología del Centro Médico de la Universidad de Columbia, dijo que aunque no ha visto personalmente tales casos, la sugerencia de que podría transmitirse boca a boca se ha estado discutiendo dentro de la comunidad médica.

«Es un tema que vale la pena seguir investigando, con seguridad para que los médicos puedan evaluar y tratar mejor a los pacientes para la enfermedad», dijo.

La gonorrea es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Se puede transmitir entre las personas que tienen sexo vaginal, anal u oral con alguien que lo tiene, y puede infectar los genitales, el recto y la garganta, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

¿Cuál es el riesgo?

Pero la gonorrea, incluso la oral, no se considera una enfermedad de besos; más bien, las autoridades de salud pública dicen que la gonorrea oral se contrae a través del sexo oral.

Los investigadores estudiaron cuestionarios de más de 3.000 hombres homosexuales y bisexuales en un centro de salud sexual en Melbourne, Australia: el 6% de los cuales dieron positivo a la gonorrea oral, sobre su historia sexual reciente.

Los hombres notaron que habían tenido un promedio de cuatro parejas con los cuales habían compartido solo besos, cinco parejas con los cuales habían tenido además de besos contacto sexual y una pareja solo de sexo coital -sin besos ni sexo oral- en los últimos tres meses.

Los investigadores hallaron que aquellos con un mayor número de parejas que solo se besaron o que se besaron y tuvieron contacto sexual coital corrían un mayor riesgo de tener un resultado positivo en la gonorrea oral, según el estudio.

«Estos datos cuestionan las rutas de transmisión tradicionales aceptadas de la gonorrea mantenidas durante los últimos 100 años, donde se pensaba que el pene de una pareja sexual era la fuente de infección de la garganta», escribió Eric Chow, autor principal del estudio en un comunicado.

La gonorrea se ha convertido en una preocupación importante, ya que el número de casos notificados de gonorrea y algunas otras enfermedades de transmisión sexual han aumentado en todo Estados Unidos y las autoridades de salud pública han expresado su preocupación por la creciente resistencia al tratamiento.

Según los CDC, los diagnósticos de gonorrea aumentaron en un 67% de 2013 a 2017 en los Estados Unidos, alcanzando más de 555.000 casos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje