ATENCIÓN

Tasas de suicido adolescente aumentó en EE.UU. desde el estreno de «13 reasons why»

La aclamada y criticada serie narra la historia de una joven que envió 13 cintas a amigos y conocidos explicando las razones que la llevaron a suicidarse.

Foto propiedad de netflix.com
Foto propiedad de netflix.com

Cuando la serie «13 reasons why» (Por 13 razones) se estrenó en Netflix en 2017, expertos en salud mental advirtieron que el programa podría representar un riesgo para la salud y la vida de ciertos jóvenes, especialmente aquellos susceptibles a la depresión y el suicidio.

Ahora, un nuevo estudio publicado en el Diario de la Academia Americana de Psiquiatría de Niños y Adolescentes de Estados Unidos confirma que hay un aumento de la tasa de suicidios desde que salió al aire el programa.

Según el estudio, datos arrojados por la red de hospitales de niños de Estados Unidos evidencian que el mes siguiente al debut de la serie -en marzo de 2017-, los suicidios aumentaron en un 28% entre los niños de 10 a 17 años, la tasa más alta del período de cinco años en el grupo de edad. Los nueve meses posteriores al lanzamiento del programa se registraron 195 muertes adicionales por suicidio en este grupo de edad, más de lo esperado dadas las tendencias históricas.

Los investigadores enfatizaron que el estudio no pudo probar la causalidad del aumento del suicidio, diciendo que algún otro factor desconocido podría haber sido responsable del aumento. Sin embargo, citando la fuerte correlación, no recomendaron la exposición de niños y adolescentes a la serie.

Riesgo de exposición

«Pocos creen que este tipo de exposición a los medios llevará a los niños que no están deprimidos y los hará suicidas», dijo el autor principal, el Dr. Victor Hong, director médico de servicios de emergencia psiquiátrica de la Universidad de Michigan. «La preocupación es sobre cómo esto puede afectar negativamente a los jóvenes que ya se tambalean al límite», advirtió.

Si bien Netflix nunca ha publicado datos sobre sus audiencias y no se sabe exactamente cuánta gente ve realmente sus series, se puede inferir que la primera temporada de 13 reasons why fue un éxito porque se filmó y se estrenó la segunda temporada este año, dando continuidad a la historia de Hanna, el personaje central que comete suicidio en la primera temporada. Al arranque del primer capítulo de la temporada 2, los actores hablan directo a la cámara advirtiendo que la historia es meramente ficticia e invitan a los espectadores con problemas de salud mental que asistan a los respectivos servicios de emergencia.

«Este es un tema de importancia crítica y hemos trabajado arduamente para asegurarnos de manejar este tema delicado de manera responsable», dijo un portavoz de Netflix en respuesta al estudio más reciente. La cadena de streaming también adujo que este estudio está en conflicto con el estudio de la Universidad de Pennsylvania de la semana pasada, que encontró que los estudiantes que vieron toda la segunda temporada tenían menos probabilidades de lesionarse intencionalmente o considerar seriamente el suicidio, incluso en comparación con los que no la vieron.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje