URUGUAY

Políticas de prevención de enfermedades no transmisibles son clave para su reducción

Las enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, las respiratorias y el cáncer, concentran el 71 % de las causas de muerte en Uruguay y están principalmente asociadas a cuatro factores de riesgo: el consumo de tabaco y el de alcohol, las dietas no saludables y la falta de actividad física.

Políticas de prevención de enfermedades no transmisibles son clave para su reducción
Políticas de prevención de enfermedades no transmisibles son clave para su reducción

El pasado viernes se realizó el “Primer encuentro estratégico: La salud en la agenda país. Abordaje integral de las enfermedades no transmisibles”, en auditorio de la Torre Ejecutiva.

Las enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, las respiratorias y el cáncer, concentran el 71% de las causas de muerte en Uruguay y están principalmente asociadas a cuatro factores de riesgo: el consumo de tabaco y el de alcohol, las dietas no saludables y la falta de actividad física.

En ese marco el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, destacó que el trabajo de prevención de estos males “exige tener permanentemente en agenda un plan de comunicación para con la población, para estar debidamente informados y prevenir estas enfermedades”.

E informó que en la última década se redujo en 22 % la cifra de infartos y en 45 % la de accidentes cerebrovasculares.

También precisó que cuanto a las patologías oncológicas, se registra una baja de 4,3 % en hombres y del 3 % en mujeres en la última década.

«Se ha ido logrando revertir el comportamiento sedentario de la población”, valoró el ministro.

Sin embargo manifestó su preocupación respecto a la alimentación de los uruguayos y uruguayas, dado que, según alertó, el 90 % de la población no alcanza a consumir las cinco frutas diarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

«Dos de cada tres adultos en Uruguay tienen sobrepeso y obesidad, un fenómeno nocivo que da cuenta de la gravedad de este problema y la necesidad de reforzar la política pública», dijo el ministro.

Políticas

Basso recordó que Uruguay es pionero en la aplicación del convenio sobre tabaco y adelantó que Presidencia tiene a estudio los decretos reglamentarios sobre etiquetado plano de cajillas de tabaco y rotulado de alimentos, en el marco de la política para combatir las enfermedades no transmisibles.

«El etiquetado de alimentos es un mecanismo muy importante para que la población esté informada y haga valer el derecho a la información, y a la salud», defendió Basso.

Por su parte la doctora Adriana Blanco, Jefa de la Unidad de Factores de Riesgo y Nutrición del MSP, señaló que «lo que ha hecho Uruguay muestra que con compromiso de los gobiernos, se pueden tomar las medidas regulatorias, q es una de las funciones esenciales de salud pública».

Este martes, durante un seminario internacional sobre el etiquetado de alimentos, el ministro uruguayo explicó que «la decisión del etiquetado de alimentos no es una decisión contra las industrias. Sino es combatir contra la obesidad y promover hábitos alimentarios. No podemos mirar al costado. La población necesita políticas sanitarias serias».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje