RECOMENDACIONES

La OMS recomienda que niños y niñas no usen pantallas hasta los dos años

Los niños y niñas menores de dos años no deben ver la televisión, ni jugar con pantallas, según las primeras pautas para menores de cinco años publicadas por la Organización Mundial de la Salud.

La OMS recomienda que los niños no usen pantallas hasta los dos años
La OMS recomienda que los niños no usen pantallas hasta los dos años

La Organización Mundial de Salud (OMS) insiste en la importancia de que los menores de cinco años no pasen mucho tiempo frente a la televisión u otras pantallas electrónicas.

Este miércoles el organismo mundial publicó una serie de pautas sobre los riesgos que corren los niños y niñas menores de cinco años por estar expuestos a pantallas de elementos electrónicos.

Según las primeras pautas para niños menores de cinco años publicadas por la OMS, los pequeños de dos años “no deben ver la televisión, ni jugar con pantallas”.

“Se recomienda que entre los dos y los cinco años los pequeños usen esos dispositivos como mucho una hora al día. Si es menos, mejor”, detalla la recomendación.

Los niños y niñas de entre uno y cuatro años deben pasar al menos tres horas diarias realizando actividades físicas, agrega la OMS. Mientras que los bebés menores de un año deben evitar a toda costa todas las pantallas y sustituirlas por juguetes.

Entre las pautas diarias para los niños y niñas menores de cinco años la OMS recomienda tres horas diarias de ejercicio físico, un máximo de una hora de televisión u otras pantallas y un margen de entre 10 y 14 horas de sueño. El objetivo es prevenir estilos de vida sedentarios y reducir el sobrepeso u obesidad.

En 2010 la OMS lanzó una guía de Recomendaciones Globales de Ejercicio Físico para la Salud pero no incluía a los menores de cinco años por eso ahora han sido agregados.

La guía pretende llegar a los políticos responsables de áreas de salud para que desarrollen planes de actividad física en los más pequeños con el objetivo de reducir el sedentarismo, así como también para que dediquen suficiente tiempo al sueño.

Por otro lado la OMS también demanda un esfuerzo para impulsar estudios que se focalicen en los niños y niñas con discapacidad, colectivo al que habría que adaptar estas pautas. Asimismo, pide analizar el impacto de las pantallas en los estilos de vida sedentarios de algunos niños.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje