SARAMPIÓN

El 25 de abril llegan más dosis de la vacuna contra el sarampión, ante aumento de demanda

El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó gestiones ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para adelantar la llegada al país de nuevas dosis de la vacuna contra el sarampión debido a la “excelente respuesta de la población”, ya que en tres semanas de campaña se suministraron 67.715 dosis, cantidad que suele proporcionarse en siete meses.

vacuna1

El próximo jueves 25 de abril arribarán al país nuevas dosis de la vacuna contra el sarampión, aseguró Salud Pública.

En tal sentido, el MSP informó a través de un comunicado que en menos de tres semanas, desde comienzos de abril, se suministraron 67.715 dosis de la vacuna contra el sarampión, lo que suele efectuarse en siete meses de campaña.

Las autoridades sanitarias remarcaron la “excelente respuesta de la población”.

Por tal motivo, la secretaría de Estado coordinó con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la llegada “anticipada” de parte de las dosis previstas para el resto de año.

“El número de dosis adquiridas para el año 2019 supera en más de cuatro veces lo requerido en 2018”, aseguró Salud Pública.

No hay emergencia sanitaria

El MSP continuará la próxima semana con la distribución de las dosis aún disponibles y mantendrá el stock para la vacunación de personas que tuvieron contactos con casos posibles de sarampión.

Por otro lado, la secretaría de Estado reiteró que “el país no se encuentra ante una emergencia sanitaria”, razón por la cual exhorta a “actuar con tranquilidad y planificar la inoculación, de forma de evitar apuros y aglomeraciones innecesarias en los 400 vacunatorios disponibles en el país”.

¿Quiénes deben vacunarse?

Todas las personas deben contar con las dosis de vacuna SRP (sarampión, rubeola y paperas, o triple viral) correspondientes a su edad:

Todas las personas mayores de 15 meses de edad y nacidas luego del año 1967 (menores de 52 años) deben haber recibido dos dosis de la vacuna.

Los niños de 12 a 15 meses deben haber recibido una dosis, y a partir de los 15 meses, recibir la segunda.

Los lactantes de seis a 12 meses que han tenido contacto con casos de sarampión o viajan a zonas donde existe transmisión, deben recibir 1 dosis. En este caso, igualmente deberán recibir las dos dosis previstas en el calendario vacunal a los 12 y 15 meses de edad.

Los lactantes menores de seis meses, mujeres embarazadas, personas con alergia al huevo y aquellos con inmunosupresión severa no pueden ser vacunados.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje