PEQUEÑOS CAMBIOS

Expertos de Harvard recomiendan cómo aumentar la energía del cuerpo de manera natural

Para los especialistas si no hay ningún problema médico que cause sensación de cansancio se pueden realizar pequeños cambios en la vida cotidiana para aumentar y recuperar la energía.

Expertos de Harvard recomiendan cómo aumentar la energía del cuerpo de manera natural. Foto ilustrativa.
Expertos de Harvard recomiendan cómo aumentar la energía del cuerpo de manera natural. Foto ilustrativa.

Muchas personas terminan los días o incluso los comienzan sintiéndose muy agotadas, con cansancio.

Lo primero que se recomienda en estos casos es consultar con el médico y si no hay un problema médico para esa falta de energía expertos de la Escuela de Medicina de Harvard y del Servicio de Salud de Reino Unido (NHS, sus siglas en inglés) recomiendan algunas maneras naturales y sencillas de recuperar y aumentar la energía del cuerpo.

Pequeños cambios

Para eso consideran que es necesario intentar hacer pequeños cambios en la vida cotidiana.

Los especialistas recuerdan que el estrés es un gran consumidor de energía, por lo que sugieren introducir una rutina cotidiana de actividades que generen relajación.

Para contrarrestar el estrés recomiendan desde escuchar música, leer o hasta pasar tiempo con tus amigos. “Todo lo que te relaje mejorará tu energía”, aseguran.

A su vez recomiendan hacer ejercicio o dormir, siempre que se pueda, una siesta, ya que para el cuerpo y la mente no hay nada más reconfortante que una siesta corta, de 20 o 30 minutos.

Mientras que advierten que «si estás teniendo problemas para conciliar el sueño de noche, tienes que saber que tomar siestas puede empeorar el insomnio».

En ese caso la mejor opción es moverte: «levántate y camina por la cuadra o simplemente párate y muévete», recomiendan.

En ese sentido también recomiendan la actividad física, ya que aunque pueda parecer que nos consumirá la energía “una caminata de 15 minutos le dará un impulso a la energía y los beneficios aumentarán a medida que la actividad física se haga con más frecuencia”, aseguran los expertos.

Otra forma reconocida de aumentar la energía del cuerpo es beber agua ya que “a veces, una persona se siente cansada, simplemente, porque está ligeramente deshidratada”.
Finalmente aconsejan no sobrecargarse de actividades y distribuir las tareas a lo largo del día, tomando pequeños descansos entre ellas y sin saltear las comidas.

Cosas a evitar

Los especialistas también hicieron recomendaciones sobre las cosas que se deben evitar para sumar energía.

Lo primero, aseguran, es no apostar a los suplementos vitamínicos.

“Hay una gran variedad de suplementos que prometen elevar los niveles de energía, pero no hay evidencia de que funcionen. En algunos casos, los efectos secundarios todavía generan un signo de interrogación. Se pueden obtener todas las vitaminas y minerales necesarios en una dieta saludable y balanceada”, explican.

Y en el mismo sentido alertan sobre el consumo de cafeína, resaltando que aunque para muchas personas tiene un efecto energizante inmediato, el café está en la mira de muchos expertos. El Colegio Real de Psiquiatras recomendó que cualquier persona que se sienta cansada elimine la cafeína.

Y recuerdan que la cafeína, además del café y el té, también se encuentra en bebidas energizantes y gaseosas.

Algo similar sucede con los dulces: “un pan azucarado de la pastelería te dará muchas calorías, tu cuerpo tenderá a metabolizarlas rápidamente y puedes terminar sumergiendo azúcar en la sangre y con fatiga”.

“Se obtiene mejor nivel de energía si se comen proteínas magras y carbohidratos no refinados; como un yogurt con algo de nueces, pasas y miel. De esa manera, el cuerpo absorberá la mezcla de carbohidratos y proteínas gradualmente”, recomendaron.

Los especialistas tanto de Harvard como el NHS hacen hincapié en la importancia de no saltarse las comidas para que el cuerpo reciba la nutrición que necesita a lo largo del día.
«Si comes en horarios regulares, te será más fácil mantener tus niveles de energía», señalan.

«Intenta consumir tres comidas al día. Si es necesario, come entre comidas un snack o refrigerio saludable, como una fruta o un yogurt bajo en calorías», concluyen.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje