TENER EN CUENTA

Estudio: el ritmo cardíaco en reposo puede dar idea de cómo va la salud

Según el estudio cada latido adicional por minuto aumentaba el riesgo general de muerte temprana de una persona en un 3%, y su riesgo de enfermedad cardíaca en un 2%.

Estudio: el ritmo cardíaco en reposo puede dar idea de cómo va la salud
Estudio: el ritmo cardíaco en reposo puede dar idea de cómo va la salud

Un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Open Heart sugiere que la frecuencia cardíaca en reposo ofrece una idea sobre cómo va la salud.

La investigación encontró los hombres suecos mayores con una frecuencia cardíaca en reposo de 75 latidos por minuto tenían el doble de riesgo de una muerte temprana, aunque esa frecuencia está dentro del rango normal de 50 a 100 latidos por minuto.

El mayor riesgo se observó en muertes por cualquier causa como en muertes vinculada con la enfermedad cardíaca.

Según el estudio cada latido adicional por minuto aumentaba el riesgo general de muerte temprana de una persona en un 3%, y su riesgo de enfermedad cardíaca en un 2%.

En base a esos hallazgos el doctor Vincent Bufalino, experto de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), consideró que «quizá los médicos deban vigilar la frecuencia cardiaca en reposo de las personas», ya que un aumento gradual en la frecuencia cardiaca podría significar problemas futuros para su salud.

«No hubiera pensado que un cambio en la frecuencia cardiaca en reposo tendría un impacto de ese nivel», dijo, al tiempo que reconoció que es «un poco exagerado» considerar a la frecuencia cardiaca en reposo como un factor de riesgo independiente de la salud del corazón.

Sin embargo consideró que es probable que una frecuencia cardiaca en aumento sea una señal de advertencia de otros factores de riesgo cardíacos ya reconocidos, como la diabetes, la hipertensión, fumar cigarrillos y los antecedentes familiares de problemas cardiacos.

Pero «si la frecuencia cardiaca en reposo es más alta, es posible que lo oriente a tener más cuidado con esas personas», agregó.

El estudio

El estudio fue dirigido por el Dr. Salim Bary Barywani, de la Academia Sahlgrenska en la Universidad de Gotemburgo, y monitorizó a unos 800 hombres nacidos en 1943 que vivían en Suecia.

El trabajo se inició en 1993 cuando los participantes completaron cuestionarios sobre su estilo de vida y su salud, al tiempo que se sometieron a un completo examen médico que incluyó una medición de la frecuencia cardiaca en reposo.

La frecuencia cardiaca en reposo se midió de nuevo en 2003 y en 2014 entre los que seguían con vida y estuvieron dispuestos a participar.

Según informaron los investigadores durante el periodo de 21 años, alrededor de un 15% del grupo original de hombres fallecieron antes de cumplir los 71 años, mientras que más o menos un 30% desarrollaron una enfermedad cardiovascular.

Una frecuencia cardiaca en reposo de 75 o más en 1993 se asoció con el doble de riesgo de muerte o enfermedad cardiaca en los años subsiguientes, en comparación con una frecuencia cardiaca en reposo de 55 o menos, precisaron.

A su vez una frecuencia cardiaca en reposo estable de entre 50 y 60 se asoció con un riesgo de enfermedad cardiaca un 44% más bajo entre los 60 y los 70 años.

Los investigadores aclararon que como se trata de un estudio observacional, no puede establecer una verdadera relación causal pero que los hallazgos son importantes para tener en cuenta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje