INVESTIGACIÓN

Las expresiones faciales tienen un pequeño impacto sobre las emociones

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tennessee (EEUU) asegura que el acto físico de sonreír puede hacer que las personas se sientan más felices o más enojadas si fruncen el ceño.

  Las expresiones faciales tienen un pequeño impacto sobre las emociones
Las expresiones faciales tienen un pequeño impacto sobre las emociones

Una sonrisa realmente puede hacer que las personas se sientan más felices, según un nuevo artículo publicado en ‘Psychological Bulletin’.

El documento fue realizado por investigadores de la Universidad de Tennessee, Knoxville y Texas A&M, en Estados Unidos que analizaron 50 años de pruebas de datos para ver si las expresiones faciales pueden llevar a las personas a sentir las emociones vinculadas con esas expresiones.

«La sabiduría convencional nos dice que podemos sentirnos un poco más felices si simplemente sonreímos. O podemos ponernos de un humor más serio si fruncimos el ceño», dijo Nicholas Coles, estudiante de postgrado en psicología social en la Universidad de Tennessee, en Knoxville y líder del trabajo.

«Pero los psicólogos en realidad han discrepado respecto a esta idea durante más de 100 años», agregó Coles.

La controversia sobre la teoría se avivó en 2016, cuando 17 equipos de investigadores no pudieron replicar un experimento que afirmaba que había demostrado que sonreír puede hacer que la gente se sienta más feliz.

Para Coles se necesitaba un conjunto mucho más amplio de datos.

En ese sentido dijo que «algunos estudios no han encontrado evidencias de que las expresiones faciales puedan influir en los sentimientos emocionales», pero «no podemos enfocarnos en los resultados de ningún estudio en particular».

«Los psicólogos han evaluado esta idea desde principios de los 70, y quisimos ver todas las evidencias», aseguró Coles que junto a un grupo de colaboradores analizó casi 50 años de datos de 138 estudios que intentaron determinar si las expresiones faciales pueden afectar al estado de ánimo de las personas.

Los estudios incluyeron a más de 11,000 personas en todo el mundo.

Conclusiones

Tras esa investigación la conclusión a la que llegaron es que las expresiones faciales sí tienen un pequeño efecto en los sentimientos: sonreír hace que las personas se sientan más felices, fruncir el ceño hace que se sientan más enojadas, y torcer la boca hacia abajo hace que se sientan más tristes.

Coles aclaró en que eso no quiere decir que las personas deban tirar sus antidepresivos y simplemente comenzar a sonreír.

«No creemos que las personas puedan hacerse felices sonriendo», dijo, pero resaltó que «estos hallazgos son emocionantes, porque ofrecen una pista sobre cómo la mente y el cuerpo interactúan para conformar nuestra experiencia consciente de las emociones».

«Todavía nos queda mucho por aprender sobre estos efectos de retroalimentación facial, pero este metaanálisis nos acerca un poco más a comprender cómo funcionan las emociones», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje