ESTUDIO

Vivir cerca de grandes carreteras puede enlentecer desarrollo de niños

Un nuevo estudio sobre los efectos de la contaminación ambiental en la salud sugiere que vivir cerca de una carretera grande podría aumentar de forma significativa el riesgo de retrasos en el desarrollo de un niño pequeño.

Vivir cerca de grandes carreteras puede enlentecer desarrollo de niños
Vivir cerca de grandes carreteras puede enlentecer desarrollo de niños

La investigación también encontró que los niños cuyas madres se expusieron a niveles altos de tipos específicos de contaminación atmosférica relacionada con el tráfico durante el embarazo tenían unas probabilidades ligeramente más altas de retrasos en el desarrollo.

«Nuestros resultados sugieren que quizá sea prudente minimizar la exposición a la contaminación atmosférica durante el embarazo, la infancia y la niñez temprana, que son periodos clave para el desarrollo del cerebro», dijo la líder del estudio estudio, Pauline Mendola, investigadora en el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE. UU., parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EE. UU.

Para el trabajo los investigadores analizaron los datos de más de 5,800 niños cuyo desarrollo fue monitorizado cada cuatro a seis meses entre los 8 y los 36 meses de edad.

En cada monitoreo los expertos evaluaron las habilidades motoras finas y gruesas, la comunicación, el funcionamiento social personal y la capacidad de resolución de problemas de cada participante.

Observaciones

Como resultado observaron que en comparación con los niños que vivían a más de media milla (0.8 kilómetros) de una carretera importante, los que vivían en un radio de un tercio de milla (casi medio kilómetro) tenían el doble de probabilidades de fracasar en al menos una prueba del desarrollo de la comunicación.

Mientras que los niños nacidos de madres que fueron expuestas a unos niveles elevados de contaminación con partículas finas relacionada con el tráfico durante el embarazo presentaban un aumento de un 1.6 a un 2.7% en el riesgo de fracasar en cualquier medida del desarrollo. A su vez la exposición durante el embarazo a niveles elevados de ozono se asoció con un riesgo entre un 0.7 y un 1.7% más alto.

El estudio precisó que una mayor exposición al ozono tras el nacimiento se vinculó con un riesgo un 3.3% más elevado de fracasar en la mayoría de las medidas del desarrollo a los 8 meses, un riesgo un 17.7% más alto a los 24 meses, y un riesgo un 7.6% más alto a los 30 meses.

«No está claro por qué la exposición a los contaminantes después del nacimiento se vincula con un riesgo más alto de un retraso en el desarrollo», explicó la coautora del estudio Sandie Ha, profesora asistente de salud pública en la Universidad de California, en Merced.

«Pero a diferencia de la exposición durante el embarazo, la exposición durante la niñez es más directa y no pasa por las defensas de una mujer embarazada», agregó.

Esta investigación se suma a otros trabajos anteriores que ya han vinculado a la contaminación atmosférica durante el embarazo con un peso bajo al nacer, el nacimiento prematuro y los mortinatos. Mientras que otras investigaciones han señalado que los niños que viven cerca de autopistas tienen un riesgo más alto de autismo y un funcionamiento mental más bajo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje