RESISTENTE

Candida auris, el peligroso hongo que se esparce por el mundo

Se extiende por el mundo silenciosamente y es resistente a los medicamentos. Este poderoso hongo podría ser una amenaza global.

candida auris

Hace unos diez años se detectó por primera vez en Corea del Sur el Candida Auris, un poderoso hongo que es resistente a tratamientos y potencialmente letal.

Desde ese primer caso, el hongo ha aparecido en Reino Unido, Venezuela, Sudáfrica, Estados Unidos y España, entre otros, y lo peor de todo es que sigue expandiéndose por el mundo sin que se esté haciendo lo suficiente.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), los síntomas del hongo Candida auris son difíciles de detectar porque suelen aparecer en personas que ya están enfermas o en aquellas con el sistema inmunitario deprimido y, para constatar su presencia, se tienen que realizar pruebas de laboratorio específicas. Puede causar distintos tipos de infecciones, incluidas infecciones en el torrente sanguíneo, en la piel, en heridas y en los oídos.

Las personas que recientemente se sometieron a una cirugía, viven en hogares de ancianos o utilizan tubos de respiración, tubos de alimentación o catéteres venosos centrales parecen estar en mayor riesgo.

«En base a la información de un número limitado de pacientes, entre 30 y 60% de las personas con infecciones por C. auris han muerto. Sin embargo, muchas de estas personas tenían otras enfermedades graves que también aumentaban el riesgo de muerte», dijeron los CDC.

¿Hay cura?

Si bien la mayoría de las infecciones por Candida auris se pueden tratar con medicamentos antimicóticos, las autoridades de varios países expresan su preocupación por el hecho de que algunas cepas han demostrado ser resistentes a las tres clases principales de medicamentos antimicóticos. Si es esa la situación, se pueden necesitar múltiples medicamentos antimicóticos en altas dosis para tratar la infección.

Otro problema es que el hongo puede vivir en superficies inanimadas como muebles o vehículos y puede mantenerse en el medio ambiente totalmente activo, por lo que su erradicación de un entorno puede tardar semanas.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje