SARAMPIÓN

Salud Pública confirma un nuevo caso de sarampión

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó un nuevo caso de sarampión en un ciudadano uruguayo, que estaría vinculado con el ciudadano ruso que ingresó a Uruguay el 17 de marzo, proveniente de Buenos Aires.

sarampión

Salud Pública informó que “continúa la investigación epidemiológica” y que se encuentra implementando medidas de control sobre los contactos identificados en este caso.

La secretaria de Estado resaltó que hay disponible 400 vacunatorios en todo el país tanto para la vacuna del sarampión como de la gripe.

En lo que va del año se han administrado unas 120.000 dosis.

El MPS aclara que si bien se ha registrado un nuevo caso, “no se está ante una emergencia sanitaria”.

La vacunación es gratuita, no requiere receta, y puede administrarse en cualquier vacunatorio (público y privado) del país.

El sarampión es una de las enfermedades más fácilmente transmisibles, por lo que resulta necesario tener el Certificado Esquema de Vacunación al día y prestar especial atención ante la aparición de síntomas. Estos son: fiebre, erupción cutánea, conjuntivitis, síntomas respiratorios. Ante su aparición, consulte a su médico.

¿Quiénes deben vacunarse?

Todas las personas deben contar con las dosis de vacuna SRP (sarampión, rubeola y paperas, o triple viral) correspondientes a su edad:

Todas las personas mayores de 15 meses de edad y nacidas luego del año 1967 (menores de 52 años) deben haber recibido dos dosis de la vacuna.

Los niños de 12 a 15 meses deben haber recibido una dosis, y a partir de los 15 meses, recibir la segunda.

Los lactantes de seis a 12 meses que han tenido contacto con casos de sarampión o viajan a zonas donde existe transmisión, deben recibir 1 dosis. En este caso, igualmente deberán recibir las dos dosis previstas en el calendario vacunal a los 12 y 15 meses de edad.

Los lactantes menores de seis meses, mujeres embarazadas, personas con alergia al huevo y aquellos con inmunosupresión severa no pueden ser vacunados.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje