CONCIENCIA

«En 2040 el Parkinson será la enfermedad grave más común»

Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson. "Conocerlo es el primer paso para combatirlo", resalta el lema de este año.

"En 2040 el Parkinson será la enfermedad grave más común".
«En 2040 el Parkinson será la enfermedad grave más común».

Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson con el objetivo de dar a conocer y concientizar sobre esta enfermedad degenerativa que es la más frecuente de su tipo después del Alzheimer.

El número aproximado de personas que la padece en la actualidad son más 7 millones en todo el mundo.

El lema de este año es: ‘En 2040 el Parkinson será la enfermedad grave más común. Conocerlo es el primer paso para combatirlo’.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el Día Mundial del Parkinson se celebró por primera vez en 1997 en honor al doctor James Parkinson, quien nació el 11 de abril de 1755 en Inglaterra.

Parkinson fue el primero en detectar esta enfermedad en 1817 en su ensayo “Essay on the Shaking Palsy”, en la cual la nombró como “parálisis agitante”. Luego la enfermedad fue nombrada con su apellido.

El objetivo del día mundial es generar conciencia sobre la enfermedad, dar a conocer cuáles son los principales síntomas, las maneras de prevenirla y los tratamientos necesarios para combatirla.

La enfermedad

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica, e invalidante que afecta directamente al sistema nervioso central, lo que provoca que aparezcan síntomas motores y no motores. Unos de los síntomas motores más conocidos son los temblores, sin embargo, hay otros como la lentitud en la iniciación de movimientos y la rigidez muscular.

A su vez la enfermedad tiene síntomas no motores, como lo son los problemas del sueño, la depresión, los trastornos de control de impulsos y los problemas cognitivos.

Hasta la fecha todos los tratamientos existentes son paliativos, por lo que no hay registro de ningún método de curación.

El gran objetivo de los especialistas es la detección anticipada de la enfermedad ya que si esta enfermedad no se trata, progresa hasta provocar incapacidad total, acompañada frecuentemente de deterioro general de todas las funciones cerebrales y puede ocasionar muerte prematura.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje