CONQUISTA

Cuba entregará gratis la píldora para prevenir el VIH

Cuba, uno de los países con mejor sistema de salud de Latinoamérica, da otro paso adelante: entregará de forma gratuita la píldora que previene el contagio del VIH.

Foto cortesía de Cuba Debate
Foto cortesía de Cuba Debate

El gobierno de Cuba empezará a entregar de forma gratuita la píldora que ayuda a prevenir el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, el más reciente avance en el sistema de salud cubano, uno de los más completos de Latinoamérica.

las píldoras de profilaxis preexposición (PrEP, por su sigla en inglés) previenen el contagio del VIH en personas sanas hasta en un 90%, de acuerdo con los especialistas cubanos.

La primera etapa comenzó a ejecutarse en el municipio de Cárdenas, en la norteña provincia de Matanzas, el pasado 6 de marzo, y ya ha beneficiado a más de una treintena de personas que cumplen con los debidos requisitos.

Salud para todos

De acuerdo a la jefa del programa municipal de prevención de ITS/VIH/SIDA y hepatitis, Niura Pérez Castro, este plan se lleva a cabo en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).  “Es importante destacar los esfuerzos durante años en la prevención de dicha infección. Nosotros lo consideramos como una terapia combinada con el objetivo esencial de cambiar comportamientos de riesgo”, aseguró Pérez.

De igual forma se seguirán repartiendo otros métodos anticonceptivos y anti contagio, por ejemplo condones masculinos y femeninos, que reducen el riesgo de contraer otras enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, la gonorrea o el herpes genital.

Según el portal InfoSIDA, los PrEP puede ayudar a prevenir la infección por el VIH en las personas que no tienen el virus pero que corren un alto riesgo de contraerlo. Involucra tomar un medicamento contra el VIH llamado Truvada todos los días que contiene dos medicamentos contra el VIH (fumarato de disoproxilo de tenofovir y emtricitabina) en una sola píldora. Si una persona está expuesta al VIH, tener el medicamento PrEP en la corriente sanguínea puede evitar que el VIH se adhiera y se propague por todo el cuerpo.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) recomiendan considerar la posibilidad de administrar la PrEP a las personas sanas que tengan una relación sexual continua con una pareja que tenga SIDA. Esta recomendación también incluye a cualquier otra persona que tenga relaciones con más de una pareja a la vez, ya sea heterosexual, homosexual o bisexual.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje