SARAMPIÓN

Salud Pública detectó un caso de sarampión importado y emite recomendaciones

El Ministerio de Salud Pública detectó un caso importado de sarampión en un viajero de ciudadanía rusa, de 39 años de edad, que viajó a Montevideo desde Buenos Aires el día 17 de marzo pasado y regresó a la capital argentina el mismo día. Desde el año 1999 no se registraban casos de sarampión en el Uruguay.

vacuna1

A raíz de que el paciente se encontraba cursando la enfermedad durante su viaje, la autoridad sanitaria insta a aquellas personas que hayan tomado el buque “Papa Francisco” el día 17 de marzo, hora 7:30, de Buenos Aires a Montevideo y hora 20:15 de Montevideo a Buenos Aires, a tomar las determinadas precauciones.

En efecto, Salud Pública recomienda a quienes viajaron en dicho buque “revisar que cuente con las dosis de vacuna SRP (Sarampión, Rubeola y Paperas o triple viral) que corresponden a la edad”.

En caso de presentar fiebre, erupción cutánea, conjunitivitis, síntomas respiratorios hasta dos semanas luego del viaje, consultar a su médico e informarle que pudo haber tenido contacto con un caso de sarampión.

Si alguna persona hubiera estado en contacto con dicho ciudadano extranjero, se recomienda tomar las mismas precauciones.

A la vez, el MSP recuerda que la vacunación es gratuita, no requiere receta y puede administrarse en cualquier vacunatorio del país.

“No es una situación de alarma, sino de información. Se trata de que las personas sepan que el virus del sarampión está circulando en el continente, en la región», dijo el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.

Agregó que “muchos uruguayos viajan a estos países y si no están protegidos con sus dos dosis de vacunas y tienen menos de 52 años, tienen que completarla, en alguno de los 400 puestos de vacunación habilitados».

 

¿Quiénes deben vacunarse?

Deben vacunarse aquellas personas que no tengan registrado en su Certificado Esquema de Vacunación (CEV) haber recibido dos dosis de vacuna, excepto los nacidos antes de 1967, ya que la enfermedad previo a ese año era extremadamente común por lo que cuentan con inmunidad por haberse expuesto naturalmente al sarampión.

Se puede revisar en CEV y ver las dosis recibidas de vacuna triple viral (SRP o sarampión, rubeola, paperas) o doble viral (sarampión-rubeola).

También es posible que haya recibido alguna de estas vacunas en el marco de campañas de vacunación, figurando en el carnet como “Sarampión», o un sticker con la leyenda “Chau Sarampión”.

Si no recibió ninguna dosis de vacuna SRP, o no tiene forma de comprobar haber recibido dos dosis, debe ser vacunado.

El intervalo mínimo de vacunación entre ambas dosis es de un  mes. Si recibió solamente una dosis debe completar el esquema con una dosis adicional.

Todas las personas mayores de 15 meses de edad y nacidas luego del año 1967 (menores de 52 años) deben tener dos dosis.

Los niños de 12 a 15 meses deben tener una dosis.

Los lactantes de 6 a 12 meses que han tenido contacto con casos de sarampión o viajan a zonas donde existe transmisión, deben recibir una dosis, en este caso igualmente deberá recibir las dos dosis previstas en el calendario vacunal a los 12 y 15 meses de edad. Los lactantes menores de seis meses, embarazadas, personas con alergia al huevo y aquellos con inmunosupresión severa no pueden ser vacunados.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje