INCLUIR

2 de abril: Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

Cada 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.con el objetivo de concientizar sobre el Trastorno del Espectro del Autismo y promover la inclusión social de las personas que lo padecen.

2 de abril: Día Mundial de Concientización sobre el Autismo
2 de abril: Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

La ONU instauró en 2007 este día para señalar la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad, disfrutando de las mismas oportunidades y rompiendo con los mitos que se escuchan a diario sobre las personas que lo padecen.

El TEA es una condición que se encuentra dentro de los trastornos del neurodesarrollo y se manifiesta durante los tres primeros años de vida, perdurando a lo largo de todo el ciclo vital. Los trastornos del espectro autista se caracterizan por ejemplo porque los niños tienen problemas de larga duración con la comunicación e interacción social, comportamientos repetitivos, o no querer cambios en la rutina diaria.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la prevalencia mundial ha ido aumentando y actualmente uno de cada 59 niños tiene un TEA.

El TEA es una condición que afecta principalmente a las relaciones sociales y a la sociabilización de quien lo padece. Sin embargo no hay un solo tipo de TEA, hay tantas maneras de tener TEA como individuos que lo padecen.

Un gesto por el autismo

El color azul es el emblema y la identificación internacional del Autismo y el lema de la ONU para este año es: «I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”, e invita a tener un gesto por el autismo, «porque todos podemos demostrar nuestro compromiso con el autismo, promoviendo cambios positivos que fomenten una sociedad inclusiva».

Este año desde la ONU apuntan a trabajar sobre la autodeterminación y la participación activa de los adultos con condiciones del espectro autista en la sociedad.

Desde las distintas organizaciones sobre el autismo invitan a dar visibilidad y a apoyo a las personas con TEA usando las redes sociales.

«Forma un infinito, haz un vídeo o una foto, explica que haces tú (o qué harás a partir de ahora) para conseguir un futuro más inclusivo donde se respete y se valore la diversidad, y compartelo en Redes sociales con el hashtag #DiaMundialAutismo», convocan.

En el marco de este día también se invita a utilizar el color azul, el cual se podrá ver en iluminando edificios o las icónicas letras de Montevideo en la rambla.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje