Autonomía

Saber envejecer, prevenir la dependencia: herramientas para una mejor calidad de vida

Entre las temáticas abordadas en entregas pasadas se encuentran los estereotipos negativos en relación a la vejez y el envejecimiento que obstaculizan un envejecimiento activo, saludable y exitoso. Además se analizan los cambios que conlleva envejecer desde el punto de vista físico, psicológico y social.

Foto de Elien Dumon / Unsplash
Foto de Elien Dumon / Unsplash

A partir de las consultas de los socios respecto de trastornos propios de la tercera edad, se resolvió en 2016 organizar el ciclo enfocado en la educación y la prevención, orientado a facilitar herramientas para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, explicó la Licenciada en Psicología Ana Charamelo, integrante del equipo multidisciplinario de la Clínica de la Memoria.

El mensaje que le dejan estos talleres a Charamelo es que “lo medular es apelar a la prevención y a la promoción de actitudes saludables” y que el objetivo del ciclo organizado por el Hospital Británico es  promover la autonomía de los adultos mayores. Puedes leer más sobre este taller en el sitio web del Hospital Británico.

Entre las temáticas abordadas en entregas pasadas se encuentran los estereotipos negativos en relación a la vejez y el envejecimiento que  obstaculizan un envejecimiento activo, saludable y exitoso. Además se analizan los cambios que conlleva envejecer desde el punto de vista físico, psicológico y social.

Otro aspecto fuerte es la independencia: su contracara, la dependencia, suele preocupar más a los adultos mayores y a su familia. En estos ciclos se abordan los conceptos de Dependencia versus Autonomía, con el objetivo de prevenir la dependencia y vulnerabilidad.

Existe un número importante de Adultos Mayores con diferentes niveles de dependencia y esto impacta negativamente en el individuo, la familia y la sociedad en los ámbitos afectivo y económico, principalmente. Uno de los temas que mas les preocupa son obtener herramientas para tener una mente activa y evitar problemas como la Enfermedad de Alzheimer.

Taller de memoria: mejorar el rendimiento mental mediante ejercicios luego de jubilarnos

Este programa de estimulación cerebral se basa en la reserva cognitiva y en la plasticidad neuronal

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje