TENER EN CUENTA

¿Afecta a la salud de tu hijo poner una tele en su habitación?

Según un estudio presentado esta semana en la Convención Internacional de Ciencia Psicológica, en París, los niños en edad preescolar que tenían una televisión en su habitación presentaban un mayor riesgo de malos hábitos alimentarios, sobrepeso/obesidad y dificultades sociales/emocionales en la adolescencia.

¿Afecta a la salud de tu hijo poner una tele en su habitación?.
¿Afecta a la salud de tu hijo poner una tele en su habitación?.

Un estudio publicado en la revista»Pediatric Research» presentado esta semana en la Convención Internacional de Ciencia Psicológica, en París advierte sobre los riegos de poner un televisor en el cuarto de los hijos pequeños.

Según los autores esa cción puede comprometer su salud física y psicológica futura. En ese sentido recuerdan que además de sustituir otras actividades más enriquecedoras como los juegos y charlas, pasar demasiadas horas frente a la pantalla puede estar asociado a un mayor sobrepeso, peores hábitos de alimentación y dificultades socioemocionales de adolescente.

«Los primeros años son un periodo crítico del desarrollo del niño», explicó la autora principal del estudio, Linda Pagani, profesora de la Facultad de Psicoeducación dela Universidad de Montreal.

Y precisó que el riesgo de pasar tantas horas delante de la pantalla es que no tenga suficientes interacciones físicas y sociales que promuevan su desarrollo.

Como parte del estudio los investigadores examinaron si existía un vínculo entre tener un televisor en el dormitorio a los 4 años, durante el período preescolar crítico para el desarrollo neurológico, y los problemas físicos, mentales y sociales en la adolescencia temprana.

La investigación

Para eso analizaron los datos de 1.859 niños nacidos entre la primavera de 1997 y la de 1998, que eran parte del Estudio Longitudinal de Quebec sobre Desarrollo Infantil coordinado por el Instituto de Estadística de Quebec.

Los autores del estudio calcularon el índice de masa corporal de los participantes a los 13 años y les preguntaron por su ingesta de comida chatarra, mientras que para medir los problemas psicológicos evaluaron cuánto estrés emocional enfrentaban los niños. Los adolescentes también completaron una cuestionario corto sobre depresión infantil.

También evaluaron las dificultades sociales de los participantes consultando a los maestros sobre cómo eran las relaciones de los niños con sus compañeros y si sufrían acoso. Todas estas medidas son buenos predictores de la salud física y mental posterior en la edad adulta, explicaron.

Resultados

Como resultado observaron que tener una tele en la habitación a los 4 años hizo más probable que el niño tuviera después un índice de masa corporal significativamente más alto, hábitos dietéticos poco saludables, niveles más bajos de sociabilidad y más altos de estrés emocional, síntomas de depresión, victimización y agresión física, con independencia de los factores individuales y familiares que pudieran predisponerles a estos problemas.

«El lugar donde se ubicala televisión importa», afirmó Pagani al destacar que su estudio se llevó a cabo con niños que en aquella época solo tenían acceso a la televisión, mientras que hoy en día tienen acceso a otros dispositivos con pantalla.

«Las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría tienen sobradas razones para promover zonas libres de pantallas, también en casa, teniendo en cuenta las implicaciones para el desarrollo de los niños. Nuestro estudio apoya una postura firme en las pautas de los padres sobre la disponibilidad de las televisiones y otros dispositivos», concluyó la líder del estudio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje