DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN

Cinco factores que pueden afectar los riñones

En el Día Mundial del Riñón recordamos los cinco factores que pueden afectar estos importantes órganos, y algunas formas de prevenirlo.

Cinco factores que pueden afectar los riñones
Cinco factores que pueden afectar los riñones

Cada segundo jueves de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, día para dar visibilidad y concientizar sobre las enfermedades renales.

Se estima que en el mundo hay 850 millones de personas padecen enfermedades renales por diversas causas. La enfermedad renal crónica (ERC) causa al menos 2,4 millones de muertes por año y ya se posiciona como la sexta causa de muerte que más crece.

El lema del Día Mundial del Riñón para este año es «Salud renal para todos, en todas partes».

Los expertos advierten que en muchos países las políticas y estrategias nacionales para las enfermedades no transmisibles (ENT) no cuentan con políticas específicas dirigidas a la detección, prevención y tratamiento de las enfermedades renales.

Más de la mitad (53%) de los países que cuentan con una estrategia general de ENT no tienen pautas de manejo o estrategias para mejorar la atención de las personas con ERC (ya sea específicamente o dentro de una estrategia más amplia de ENT).

Si las cosas no cambian la enfermedad renal crónica será la quinta causa principal de años de vida perdidos para el año 2040.

Factores de riesgo y prevención

La diabetes, el ritmo de vida sedentario, una alimentación poco saludable, el tabaquismo y el consumo irresponsable de los antiinflamatorios no esteroides son algunos de los factores que afectan al riñón y disminuyen su funcionamiento, lo que trae graves consecuencias para la salud de quien lo padece.

En los inicios de la enfermedad renal crónica el paciente no advierte fácilmente los síntomas, pero se debe tener en cuenta que las personas que tienen diabetes, hipertensión, sobrepeso o niveles altos de colesterol, son susceptibles de tener patologías asociadas al riñón, por lo tanto un aumento la diabetes y la obesidad, junto con el sedentarismo, también aumentará el riesgo de un mal funcionamiento de los riñones.

Para prevenir enfermedades renales, los especialistas recomiendan llevar una alimentación adecuada, controlar el peso, hidratarse a menudo adecuadamente y no fumar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje