Glaucoma

El glaucoma afecta al 3% de la población uruguaya

La Semana Mundial del Glaucoma, que se celebra del 11 al 17 de marzo, es una iniciativa conjunta de la Asociación Mundial de Glaucoma y de la Asociación Mundial de Pacientes de Glaucoma que pretende llamar la atención sobre una enfermedad crónica que puede afectar muy gravemente la visión, y es la principal causa de ceguera irreversible en Uruguay.

glaucoma

La Sociedad Uruguaya de Glaucoma y la Asociación Uruguaya de Oftalmologia vuelven a adherir a la campaña realizando esfuerzos conjuntos en todo el país, destinados a concientizar a la población de la importancia de tomar medidas para prevenir el glaucoma o detectarlo de forma temprana.

El jueves 14 de marzo en el salón Vidriado de la explanada de la Intendencia de Montevideo se realizarán controles gratuitos de presión ocular entre las 9 y las 13 horas.

Adhieren a la iniciativa, instituciones público privadas de todo el país.

El glaucoma es una de las principales causas de ceguera irreversible en el mundo, afecta a 70 millones de personas. En Uruguay ocupa el primer lugar de ceguera irreversible, afectando al 3% de la población.

Se estima que para el año 2020 habrá más de 80 millones de personas que padecerán la enfermedad.

El 50% de los individuos con glaucoma en los países en desarrollo no saben que lo padecen debido a que es una  enfermedad que no tiene síntomas hasta fases avanzadas.

Por ello es de suma importancia el control oftalmológico para su detección temprana.

Glaucoma

¿Qué es el Glaucoma?

Es una enfermedad ocular que deteriora al nervio óptico.

Mediante exámenes oculares periódicos, detección temprana y tratamiento adecuado se puede prevenir el daño visual, el cual es irreversible.

Constituye una de las primeras causas de ceguera junto con la diabetes y la maculopatía.

¿Cómo afecta la visión?

Los cambios visuales son graduales, inicialmente afecta la visión periférica, por lo cual puede ocurrir que la persona afectada no perciba que padece la enfermedad. Con el tiempo y en forma progresiva, también afecta la visión central.

¿Quién corre riesgo?

Toda la población está expuesta a tener glaucoma, pero los que presentan mayor riesgos de desarrollarlo son: mayores de 40 años, quienes poseen antecedentes familiares, factores raciales, antecedentes de traumatismos o inflamaciones oculares y diabetes, miopía, hipertensión arterial, factores vasculares, jaquecosos y/o migrañosos, quienes utilizan corticoides en forma crónica. Las personas con presión ocular elevada (es el factor de riesgo más importante para desarrollar glaucoma).

¿Cuáles son los síntomas?

Los pacientes portadores de glaucoma pueden no presentar síntoma alguno hasta etapas avanzadas de la enfermedad.

Los pacientes suelen ser diagnosticados en un examen de rutina en el consultorio oftalmológico, donde concurren por disminución de la visión, creyendo requerir solamente anteojos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje