SALUD CARDIOVASCULAR

Las mujeres tienen menos atención y tratamiento que varones en enfermedades cardiovasculares

En Uruguay mueren 26 personas por día a causa de enfermedades cardiovasculares, y 14 de ellas son mujeres.

Este lunes 11 de marzo se conmemoró el Día de la Concientización de Salud Cardiovascular en la Mujer.
Este lunes 11 de marzo se conmemoró el Día de la Concientización de Salud Cardiovascular en la Mujer.

Este lunes 11 de marzo se conmemoró en Sala Paulina Luisi del edificio anexo del Palacio Legislativo, el Día de la Concientización de Salud Cardiovascular en la Mujer.

En el evento expusieron la senadora, Mónica Xavier; la presidenta del Comité de Cardiopatía en la Mujer de la Sociedad Uruguaya de Cardiología, Virginia Michelis, y el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.

Xavier resaltó la importancia de “concientizar” a la población sobre el cuidado de la salud cardiovascular, que es la mayor causa de muerte en nuestro país.

La legisladora manifestó que para revertir dicha situación se deberían cambiar pautas culturales y de comportamiento. “Un pueblo sano, es un pueblo fuerte”.

A su turno, Basso manifestó que es fundamental concientizar y desarrollar hábitos de prevención de las enfermedades cardiovasculares, que no se curan, que son crónicas y no transmisibles.

Aseguró que se trata del “mayor problema sanitario del país”.

Brecha de género

Por su parte, Michelis dijo que se trata de un día histórico que tiene como objetivo “concientizar y visibilizar la enfermedad”.

Aseguró que en el tema también existe una “brecha de género”. Remarcó que todos los estudios indican que “las mujeres tienen menos atención y tratamiento que los varones”, por lo cual planteó la necesidad de “generar políticas públicas para combatir tal inequidad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje