INVESTIGACIÓN

Estudio: los ataques al corazón aumentan entre los jóvenes

Factores como obesidad, hipertensión y el tabaco aumentan el riesgo de ataque cardíaco en menores de 40 años.

Estudio: los ataques al corazón aumentan entre los jóvenes. Foto: Pixabay
Estudio: los ataques al corazón aumentan entre los jóvenes. Foto: Pixabay

El número de ataques cardíacos entre personas de menos de 40 años de edad subió hasta alcanzar un 20% de los casos en países desarrollados, como Estados Unidos en la última década, según un nuevo estudio presentado Colegio Americano de Cardiología.

Investigadores de la Universidad de Harvard (Boston) analizaron la incidencia de los ataques cardíacos durante los últimos 16 años y advirtieron que el número de personas jóvenes que sufre un ataque al corazón está aumentando un 2%, cada año.

«Antes solía ser muy raro ver a alguien menor de 40 años de edad con un ataque al corazón», dijo Ron Blankstein, cardiólogo de la Universidad de Harvard y autor principal del estudio.

«En base a lo que vemos, parece que nos movemos en la dirección equivocada», lamentó.
Estas víctimas jóvenes de ataques cardíacos también tienen los mismos riesgos de morir que otros pacientes mayores de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

«Incluso si está en la veintena o la treintena, una vez ha tenido un ataque cardíaco, está en riesgo de más eventos cardiovasculares, y se tiene el mismo riesgo que alguien mayor», explicó Blankstein.

Factores de riesgo y recomendaciones

Los investigadores encontraron que los factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión, fumar, los antecedentes familiares de ataque cardíaco prematuro y el colesterol alto fueron iguales entre las personas mayores y las jóvenes que sufrieron un ataque cardíaco. Entre los factores también está el mayor consumo de drogas entre los jóvenes.

En el estudio, Blankstein y sus colaboradores recolectaron datos sobre casi 2,100 participantes menores de 50 años de edad admitidos por ataques cardíacos en dos hospitales, de los cuales una quinta parte tenía menos de 40 años.

Para frenar este aumento, el Colegio Americano de Cardiólogos recomienda a los jóvenes evitar el tabaco, realizar ejercicio físico con regularidad, comer una dieta saludable, perder el sobrepeso y controlar la presión arterial y el colesterol.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje