VACUNAS

Lo que debes saber sobre el sarampión

Debido a que hay una controvertida discusión global sobre los supuestos (pero inexistentes) riesgos que conllevan las vacunas, hay brotes de sarampión en todo el mundo. Por eso es urgente tener en cuenta varios aspectos sobre esta enfermedad potencialmente mortal.

sarampión

Algunas personas piensan que el sarampión es una enfermedad infantil simple que causa una erupción que pica. Pero en realidad es una enfermedad muy contagiosa que puede resultar en algunas complicaciones graves e, incluso, podría ocasionar la muerte.

Esta enfermedad está en el foto de atención de varios países, después de que se detectaran focos de contagio en países como Estados Unidos, Francia, Filipinas, Costa Rica y otros.

(El sarampión también se denomina rubéola, por lo que vale la pena señalar un malentendido común: la rubeola y la rubéola, aunque se escriben de manera similar) no son la misma enfermedad. Como explica en su página web la reconocida Clínica Mayo, son causadas por diferentes virus y ambas tienen una erupción, pero ahí es donde la similitud termina.)

¿Cómo se contrae el sarampión?

Se contagia por medio de un virus que se esparce cuando una persona contagiada habla, tose o estornuda, y pequeñas gotas de saliva quedan suspendidas en el aire o en superficies. El virus puede sobrevivir en el medio ambiente hasta dos horas siendo todavía contagioso.

Y alguien puede estar propagando el sarampión antes de que sepa que está enfermo. Durante los primeros 10 a 14 días después de la infección el virus se incuba, lo que significa que no tiene signos de la enfermedad.

Otro estudio lo confirma: La vacuna contra el sarampión NO causa autismo

Según sugiere un estudio danés, la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR)…

Ojo a los síntomas

Aproximadamente 10 días después de haber estado expuesto al virus, es posible que el contagiado note una fiebre alta, tos, secreción nasal y ojos llorosos y enrojecidos.

Dos o tres días después de que comiencen los síntomas, es probable que note pequeñas manchas blancas dentro de la boca. Unos pocos días más tarde, una erupción fuerte se propagará por todo el cuerpo, generalmente comenzando en la cara y la línea del cabello y extendiéndose hacia el cuello, el torso, los brazos, las piernas y los pies.

Puede comenzar como manchas planas, rojas y luego convertirse en protuberancias más grandes. Los síntomas generalmente duran unos pocos días, pero puede tomar algunas semanas para recuperarse de la fatiga generalizada que se siente.

La vacuna es la solución

Actualmente, la única forma de evitar el sarampión es la vacunación; los niños menores de cinco años y los adultos de más de 20 años tienen mayores posibilidades de contagiarse si no están vacunados.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), uno de cada 20 niños con sarampión contraerá neumonía (la causa más común de muerte relacionada con el sarampión) y uno de cada 1.000 desarrollará encefalitis o hinchazón en el cerebro . Otras posibles complicaciones incluyen infecciones de oído, diarrea severa, bronquitis y laringitis.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje