DETECTAR

Informe: médicos no buscan síntomas de Alzheimer en adultos mayores

Los especialistas destacan que detectar los síntomas tempranamente puede ayudar a planificar un tratamiento, aunque se trata de una enfermedad que no tiene cura.

Informe: médicos no buscan síntomas de Alzheimer en adultos mayores
Informe: médicos no buscan síntomas de Alzheimer en adultos mayores

Según un informe de la Asociación del Mal de Alzheimer señala que pocos adultos mayores son sometidos a exámenes para ver si muestran signos de confusión o perdida de memoria durante sus visitas al médico.

La Asociación busca interrogantes sobre cómo detectar esa enfermedad y encontró que la mitad de los ancianos consultados dijeron haber tocado alguna vez el tema con sus médicos y menos de una tercera parte afirmó haber sido sometido a exámenes para detectar problemas cognitivos, que pueden ser un síntoma de Alzheimer.

Solo el 16% dijo que es sometido a evaluaciones cognitivas, detalla el informe.

La portavoz de la Asociación de Alzheimer Joanne Pike, dijo que muchos ancianos dicen que notan cambios en sus facultades mentales, pero «la mayor parte de las veces esperan que el médico plantee el tema».

Detectar

Cerca de 50 millones de personas tienen demencia en todo el mundo, y el Alzheimer es la manifestación más frecuente.

Los especialistas resaltan que aunque es una enfermedad que no tiene cura y los tratamientos solo alivian los síntomas sin lograr impedir su progreso, es importante estar pendiente de los indicios de una declinación de las facultades mentales.

En ese sentido aclaran que es normal que, con el correr de los años, surjan problemas con la memoria y la gente se olvide de donde dejó las llaves, pero que deterioros más importantes de la memoria, las facultades cognitivas y el comportamiento requieren atención médica.

Al tiempo que destacan que si alguien está desarrollando una demencia, detectar los síntomas tempranamente puede ayudar a planificar un tratamiento y da la posibilidad de participar en estudios de nuevos tratamientos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje