MITO URBANO

Otro estudio lo confirma: La vacuna contra el sarampión NO causa autismo

Según sugiere un estudio danés, la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) no se asocia con un mayor riesgo de autismo, incluso entre los niños que tienen un alto riesgo porque tienen un hermano con el trastorno.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Las inquietudes acerca de un posible vínculo entre la vacuna MMR y el autismo han persistido durante dos décadas, desde que un controvertido artículo publico en 1998 (y luego retractado) afirmó que existía una conexión directa.

A pesar de que estudios posteriores no la han vinculado con el autismo, el temor por el riesgo se ha apoderado de padres en varios países de Europa y EE.UU., lo cual ha provocado que las tasas de vacunación sean demasiado bajas en los últimos años para prevenir una ola de brotes de sarampión.

En el más reciente estudio, los investigadores examinaron datos de 657.461 niños. Durante este tiempo, 6.517 niños fueron diagnosticados con autismo.

Según informan los investigadores en la revista Annals of Internal Medicine, los niños que recibieron la vacuna MMR tenían 7% menos probabilidades de desarrollar autismo que los niños que no se vacunaron.

«Los padres no deberían alarmarse por una relación entre la vacuna y el autismo que en realidad no existe», dijo Anders Hviid, autor principal del estudio y científico del Statens Serum Institut en Copenhague, Dinamarca.

«Los peligros de no vacunarse incluyen un resurgimiento en el sarampión que estamos viendo señales de hoy en forma de brotes», dijo Hviid en un comunicado.

Según el estudio, los niños con hermanos autistas tenían más de siete veces más probabilidades de ser diagnosticados con autismo que los niños sin este historial familiar.

Según el estudio, los niños con familiares autistas tenían más de siete veces más probabilidades de ser diagnosticados con autismo que los niños sin este historial familiar.

También se halló que los niños tenían cuatro veces más probabilidades de ser diagnosticados con autismo que las niñas.

Y, los menores que no recibieron vacunas infantiles tenían un 17% más de probabilidades de ser diagnosticados con autismo que los niños que recibieron las vacunas recomendadas.

El sarampión puede ser mortal

El sarampión es un virus altamente contagioso que puede ser fatal. Comienza con una fiebre que puede durar un par de días, seguida de tos, secreción nasal y conjuntivitis. Se desarrollan erupciones en la cara y el cuello y luego se extiende al resto del cuerpo. En casos severos, se puede desarrollar neumonía y encefalitis, una inflamación del cerebro.

Las personas con sarampión pueden propagar el virus durante varios días antes y después de que aparezca la erupción.

El virus puede vivir hasta dos horas en las superficies donde una persona infectada tose o estornuda. Las personas pueden infectarse al respirar gotitas o tocar una superficie contaminada y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Otro estudio concluyó que una simple reducción del 5% en la cobertura de vacunación puede triplicar los casos de sarampión en una ciudad.

El estudio se puede consultar en la web de Annals of Internal Medicine, publicado el 4 de marzo de 2019.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje