INVESTIGACIÓN

Comer arándanos diariamente reduce la presión arterial

Un nuevo estudio encontró que comer 200 gramos de arándanos todos los días durante un mes puede, en personas sanas, mejorar la función de los vasos sanguíneos y disminuir la presión arterial sistólica.

Comer arándanos diariamente reduce la presión arterial.
Comer arándanos diariamente reduce la presión arterial.

Consumir diariamente arándanos azules ayudan a disminuir la presión arterial, según sugiere un nuevo estudio publicado Journal of Gerontology Series A.

La investigación encontró que el consumo de 200 gramos de este fruto ayuda a mejorar la función de los vasos sanguíneos y disminuir la presión en personas sanas. Además los arándanos son el mayor protector de las infecciones urinarias.

Los investigadores trabajaron con un grupo de 40 personas voluntarias para medir los efectos del consumo de esta fruta en su salud.

Previo a la investigación se les realizaron exámenes para detectar sustancias químicas presentes en la orina y la sangre, además se les medió la presión arterial y la dilatación de la arteria branquial, considerada un factor de riesgo cardiovascular. Luego los participantes comieron 200 gramos de moras en un periodo de 30 días.

El equipo de científicos realizó un estudio adicional para comparar los efectos de una bebida de arándanos con los de las antocianinas purificadas, un tipo de fitoquímico responsable del color azul, rojo, rosa y púrpura de algunas frutas y verduras, como las bayas y las uvas rojas. También compararon esto con las bebidas de control que contienen niveles similares de fibra, minerales o vitaminas que se encuentran en los arándanos.

Resultados

Como resultado encontraron efectos positivos sobre los vasos sanguíneos de los arándanos azules se presentaron dos horas después de consumir los 200 gramos diarios y se mantuvieron hasta un mes después de concluida la práctica. La presión arterial se disminuyó en 5 mmHg, algo similar a lo que ocurre con medicamentos para la presión.

La investigadora principal, la Dra. Ana Rodríguez-Mateos, del Departamento de Ciencias de la Nutrición en Kings College London explicó que «aunque es mejor comer todo el arándano para obtener el beneficio completo, nuestro estudio encuentra que la mayoría de los efectos pueden explicarse por las antocianinas».

«Si los cambios que observamos en la función de los vasos sanguíneos después de comer arándanos todos los días podrían mantenerse durante toda la vida de una persona, podría reducir su riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular hasta en un 20%”, agregó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje