LISTA

Los países más saludables del mundo, según el índice global de Bloomberg

Uruguay figura en el puesto número 47 de una lista que incluye a 169 naciones.

Los países más saludables del mundo según el índice global de Bloomberg. Foto ilustrativa Pixabay
Los países más saludables del mundo según el índice global de Bloomberg. Foto ilustrativa Pixabay

El Bloomberg Healthiest Country Index, (en español, “Índice Bloomberg del país más saludable”), realizado por la compañía de información Bloomberg, clasifica a 169 países según factores que contribuyen a la salud en general.

El índice se elabora tomando en cuenta una serie de variables que contribuyen al estado de salud general como la esperanza de vida, el acceso al agua potable y a la atención médica, así como factores de riego para la salud, como el tabaquismo y la obesidad, y dados de la OMS y el Banco Mundial.

Según estas variables se le otorga una puntuación sobre 100 a cada país.

740x-1

En la edición 2019 es España quien encabeza la lista desplazando a Italia al segundo lugar.
Los hábitos alimenticios -la famosa dieta mediterránea- unida a unos servicios de salud que, pese a los impactos de la crisis de 2008- han mantenido sus niveles de calidad, serían los responsables del buen índice de salud que se lo otorga a España.

Según Bloomberg en ese país «la atención primaria es esencialmente proporcionada por proveedores públicos, médicos de familia especializados y personal de enfermería, que brindan servicios preventivos a niños, mujeres y ancianos, y atención a pacientes con enfermedad aguda y crónica».

A su vez «la dieta mediterránea, complementada con aceite de oliva virgen extra o nueces, lleva a una tasa más baja de eventos cardiovasculares graves que la atribuida a una dieta baja en grasas», agrega el informe.

Más allá de la dieta, otra de las razones que posicionan a España en el lugar más alto, dice la lista, la expectativa de vida en dicho país es la más alta de toda Europa.

Se estima que, para 2040, la expectativa de vida en España (que actualmente se sitúan en los 82,9 años) sea de 85,8 años, superando a Japón, que le seguirá de cerca, Singapur y Suiza, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Washington, en Estados Unidos.

740x-1

La lista del top 5 de países saludables la completan Islandia, Japón y Suiza.

Respecto a Sudamérica Chile encabeza la lista, y se ubica en puesto 33 del mundo y el tercero en todo el continente americano -al igual que Costa Rica-, superado por Canadá (en el lugar 16) y Cuba (30).
Uruguay por su parte figura en el lugar 47, dos posiciones menos respecto al mismo índice de 2017 y es el segundo mejor ubicado en el territorio sudamericnao.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje