ESTUDIO

El ejercicio matutino puede ayudar a controlar la presión arterial

En el caso de las mujeres el estudio encontró que agregar pausas frecuentes en las que dejan de estar sentadas a lo largo del día puede ofrecer un beneficio adicional.

 

El ejercicio matutino puede ayudar a controlar la presión arterial.
El ejercicio matutino puede ayudar a controlar la presión arterial.

Un nuevo estudio australiano destinado a encontrar nuevas formas para controlar la presión arterial, fundamental para la salud del corazón, encontró que media hora de ejercicio matutino puede ayudar a las personas con sobrepeso y obesas durante todo el día.

En el caso de las mujeres en particular el estudio encontró que agregar pausas frecuentes en las que dejan de estar sentadas a lo largo del día puede ofrecer un beneficio adicional, según la investigación publicada en febrero en la revista Hypertension.

«Tanto en los hombres como en las mujeres, la magnitud de la reducción en la presión arterial sistólica promedio tras el ejercicio y las pausas en que dejan de estar sentados se acercó a lo que podría esperarse de un medicamento antihipertensivo», dijo el autor principal del trabajo, Michael Wheeler, miembro del Instituto Baker del Corazón y la Diabetes, en Melbourne.

«Pero esa reducción fue mayor en las mujeres», precisó.

El estudio y los resultados

Para la investigación trabajaron con 67 personas de entre 55 y 80 años de edad que realizaron tres sesiones distintas en un laboratorio, en un orden aleatorio, con al menos seis días de diferencia.

Las tres sesiones del estudio fueron: permanecer sentado de forma ininterrumpida durante ocho horas; estar sentado durante una hora antes de 30 minutos de caminar en una cinta a un paso moderado, seguido de 6.5 horas de estar sentado de forma prolongada; y una hora de estar sentado antes de 30 minutos en la cinta, seguido de estar sentado con pausas cada 30 minutos para caminar con una intensidad leve durante tres minutos, durante 6.5 horas.

Como resultado observaron que la presión sistólica (número superior) y diastólica (número inferior) promedio se redujo tanto entre los hombres como entre las mujeres que participaron en el ejercicio matutino, en comparación con la sesión en que no hicieron ejercicio.
También encontraron que hubo un beneficio adicional (una reducción significativa en la presión arterial sistólica promedio) entre las mujeres cuando combinaron el ejercicio matutino con las pausas frecuentes en que no estaban sentadas a lo largo del día, el cual no fue hallado en los hombres.

Para los autores del trabajo esa diferenciación no está clara, pero explicaron que podría deberse a una combinación de factores, por ejemplo las variadas respuestas de la adrenalina al ejercicio. Además detallaron que todas las mujeres del estudio eran postmenopáusicas, un momento en que las mujeres tienen un riesgo más elevado de enfermedad cardiaca.

Wheeler recordó que estudios anteriores han mostrado que hacer pausas de estar sentado tiene un mayor efecto beneficioso en la presión arterial entre las personas con un riesgo más elevado de enfermedad cardiaca.

A su vez señaló que ahora se necesita más investigación para determinar si el ejercicio a primera hora de la mañana y las pausas frecuentes de estar sentado también ofrecen beneficios en la presión arterial de las personas más jóvenes y las que no tienen sobrepeso.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje