OJO

Las gaseosas dietéticas aumentan riesgo de ceguera en personas diabéticas

Beber más de cuatro latas de refresco de dieta por semana puede causar un tipo de enfermedad ocular diabética que conduce a la ceguera, según un estudio.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El riesgo de desarrollar retinopatía diabética se duplica en aquellas personas con diabetes que consumen más de cuatro latas de bebidas carbonatadas dietéticas, dijo Eva Fenwick, Ph. D, autora del estudio, al portal científico Medscape Medical News.

El estudio fue publicado en la revista Oftalmología Clínica y Experimental. Fenwick es investigadora clínica en el Instituto de Investigación de Ojos de Singapur y profesor asistente en la Escuela de Medicina Duke-NUS, Singapur.

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes y una de las causas principales de la ceguera en esta población. Ocurre cuando la diabetes daña los vasos sanguíneos de la retina, que es el tejido sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo. Para tener buena visión, es necesario tener una retina saludable.

Ojo a los resultados

Las personas relevadas en el estudio que tomaron refrescos gaseosos dietéticos mostraron distintos resultados a aquellas que tomaron las versiones clásicas azucaradas.

El estudio incluyó a 609 adultos. Setenta y tres de ellos tenían diabetes tipo 1, 510 tenían diabetes tipo 2 y 26 tenían un tipo desconocido de diabetes que aún está en estudio.

La conclusión fue que aquellas personas que tomaban cierta cantidad de latas de refresco gaseoso dietético (cada una de 330ml más o menos) tenían doble riesgo de sufrir retinopatía diabética, en comparación a aquellos que estaban en el otro grupo de control.

Todas las personas con diabetes, tanto del tipo 1 como del tipo 2, corren riesgo. Por eso, todas las personas con diabetes deben hacerse un examen completo de la vista con dilatación de las pupilas, por lo menos una vez al año.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje