BUENA COMPAÑÍA

Estudio: tener una hermana tiene un efecto antidepresivo

El estudio destaca el rol de los hermanos en la vida de cualquier ser humano y señala que es casi tan importante como el que juegan los padres.

Estudio: tener una hermana tiene un efecto antidepresivo
Estudio: tener una hermana tiene un efecto antidepresivo

Tener una hermana disminuye el riesgo de padecer depresión en la infancia y en la edad adulta, esto de acuerdo a un estudio publicado por Journal of Family Psychology y realizado por la investigadora Laura Padilla-Walker.

Padilla- Walker tenía como objetivo entender el impacto que un hermano tiene en la vida de una persona y basó su estudio en tratar de determinar la influencia de estos seres en comparación con la de los padres.

Tras observar 395 familias con más de un hijo, y al menos uno de ellos entre los 10 y 14 años, la especialista logró identificar que los niños tienen la capacidad de brindar a sus hermanos algo que los padres no pueden hacer. Y en algunos casos, la importancia de la presencia de un hermano o hermana era incluso superior a la influencia paterna.

Según la investigación los sentimientos de amabilidad y generosidad se aprendían más fácil de un hermano que de un adulto. Además quienes contaban con un hermano, sin importar el género o la edad de éste, tenían mayor seguridad en sí mismos, se sentían menos solos y eran menos temerosos.

Efecto antidepresivo

Dentro de los hermanos en general se encontró una asociación especial en lo que es tener una hermana. Los participantes del estudio que tenían una presentaron menores rasgos de depresión tanto en la infancia como en edad adulta.

Para la líderdel estudio una hermana tiene un mayor efecto antidepresivo, algo que se debe, a su entender, a las habilidades comunicativas que suelen ser más fuertes en el género femenino que en el masculino.

De todas formas el estudio encontró que tener un hermano amoroso de ambos sexos promovía las buenas acciones, como ayudar a un vecino o cuidar de otros niños en la escuela. De hecho, los hermanos amorosos fomentaron actitudes de caridad más que los padres amorosos.

Padilla-Walker alenta a los padres a promover los lazos entre los hijos, ya que este vínculo tiene un efecto protector en la salud mental de los jóvenes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje