¿Es saludable el consumo de huevo?

Una investigación finlandesa sugiere que sí, que es saludable y puede reducir el riesgo de diabetes.

¿Es saludable el consumo de huevo?. Foto: Pixabay
¿Es saludable el consumo de huevo?. Foto: Pixabay

Una nueva investigación realizada en la Universidad de Finlandia Oriental y publicada en la revista ‘Molecular Nutrition and Food Research’, sugiere que el consumo de huevo podría reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

“El propósito de este estudio ha sido explorar los posibles compuestos que podrían explicar la asociación entre comer un huevo y menos riesgo de diabetes, mediante el uso de metabolómica no dirigida, una técnica que permite un amplio perfil de sustancias químicas en una muestra”, explicó Stefania Noerman, autora principal del estudio que resaltó la importancia de no exceder los cuatro huevos por semana ya que un consumo excesivo potencia el riesgo de problemas cardíacos en los diabéticos.

Para el estudio los investigadores analizaron los hábitos alimenticios de 2.332 hombres entre los 42 y los 60 años, y encontraron que aquellos que comían más huevos por semana presentaban una probabilidad un 37% menor de enfermar de diabetes, en comparación con los encuestados que se limitaban a un «huevo semanal».

Además lograron identificar varios compuestos bioquímicos en la sangre que predijeron un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2; entre ellos, la aminoácido tirosina.

Según los investigadores, la relación se mantuvo consistente aun teniendo en cuenta factores como la práctica de actividad física, consumo de fruta y vegetales, índice de masa corporal de los individuos y si fumaban.

Se necesitan más estudios

“Aunque es demasiado pronto para sacar conclusiones causales, ahora tenemos algunas sugerencias sobre ciertos compuestos relacionados con el huevo que pueden tener un papel en el desarrollo de la diabetes tipo 2. Investigaciones más detalladas con modelos celulares y estudios de intervención en humanos que utilizan técnicas modernas, como la metabolómica, son necesarios para comprender los mecanismos detrás de los efectos fisiológicos de la ingesta de huevos”, dijo Noerman.

De todas formas señaló «nuestros resultados sugieren que no debemos enfocarnos sólo en la grasa, sino en los alimentos que ingerimos como un todo».

La Asociación Americana de la Diabetes (ADA) por su parte reconoce que el huevo es rico en proteínas que sacian y tardan en ser digeridas, lo que impide a los azúcares alcanzar niveles peligrosos para un diabético.

Además los huevos contienen biotina (o vitamina B7), que ayuda a convertir lo que comemos en energía y compensar el hecho de que el páncreas de los diabéticos tipo 2 no produce suficiente insulina para controlar las cantidades de glucosa en el torrente sanguíneo.

Eso sí, los especialistas recomiendan, además de no excederse con las cantidades, que se cocinen con poca o ninguna grasa, preferentemente hervidos o escalfados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje