EJERCITAR LA MENTE

Crucigramas y rompecabezas son buenos para la mente, aunque no detienen su deterioro

Los juegos de resolución de problemas no pueden evitar la demencia pero podrían ayudar al cerebro a resistirla a una edad más avanzada.

Crucigramas y rompecabezas son buenos para la mente, aunque no detienen su deterioro. Foto: Pixabay
Crucigramas y rompecabezas son buenos para la mente, aunque no detienen su deterioro. Foto: Pixabay

Los juegos de resolución de problemas como crucigramas y sudokus no compensan las pérdidas cognitivas debidas a la demencia relacionada con la edad, pero la práctica de este tipo de actividades a lo largo de la vida puede mejorar la capacidad mental, según los resultados de un estudio publicado en la revista ‘The British Medical Journal’.

Los investigadores observaron que las actividades que implican a la mente (leer, los crucigramas, los juegos de mesa) podrían ayudar al cerebro a resistir la demencia a una edad más avanzada.

Los crucigramas y el sudoku son buenos para la mente, pero no pueden detener su deterioro

Para el trabajo los investigadores trabajaron con 500 participantes y examinaron sus puntuaciones en un cuestionario que mide su interés, disfrute y participación en la lectura, la resolución de problemas y el pensamiento sobre ideas abstractas, así como su curiosidad intelectual general.

Tras el estudio observaron que los adultos mayores que dijeron que disfrutaban de esos pasatiempos no fueron menos propensos a mostrar señales de declive mental con el tiempo, en comparación con las demás personas mayores, pero sí tuvieron una puntuación promedio más alta en pruebas estándar deagudeza mental.

Es decir que aunque sí experimentaron un declive con el tiempo, lo hicieron desde un «punto inicial» más alto, explicaron los investigadores.

«Reserva cognitiva»

«Los resultados indican que toda una vida de implicación lo eleva a un punto alto desde el cual declina, y eso se puede considerar como una reserva cognitiva pasiva», dijo el líder de la investigación, Roger Staff, de la Universidad de Aberdeen, en Escocia.

Y agregó que el «comenzar desde un punto alto significará que el umbral en el que se le considere discapacitado estará más lejos en el futuro».

La «reserva cognitiva» se puede considerar como la capacidad del cerebro de encontrar formas alternativas de hacer las cosas. En teoría, una persona con una mayor reserva cognitiva podría ser capaz de resistir cambios patológicos en el cerebro durante más tiempo antes de mostrar señales de demencia.

«La idea es que sí, tendrá un declive, pero mientras más alto sea el nivel desde el que comienza, más años de buen funcionamiento tendrá», dijo por su parte Keith Fargo, director de programas y alcance científico de la Asociación del Alzheimer(Alzheimer’s Association).

Fargo, que no participó en el estudio, observó los resultados en una luz positiva, y se mostró de acuerdo en que respaldan la hipótesis de la reserva cognitiva.

De todas maneras señaló que el trabajo no prueba que la afición de los participantes del estudio por los rompecabezas mejorara directamente su potencia cerebral.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje