ALUCINÓGENOS

Hongos alucinógenos pronto podrían legalizarse en algunas partes de EE.UU.

Es posible que los Estados Unidos pronto comiencen a aflojar su control sobre los "hongos mágicos", un puño legal que ha estado golpeando la mesa desde 1970 en ese país.

Hongo de la variedad Psilocybe semilanceata. Foto: Wikimedia Commons
Hongo de la variedad Psilocybe semilanceata. Foto: Wikimedia Commons

En las elecciones de 2019, los residentes de Denver, Colorado, votarán para despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de psilocibina, el ingrediente activo de los hongos alucinógenos.

Además, hay una serie de movimientos civiles que abogan por lo mismo en todo el país, especialmente en el estado de Oregón, según un informe de Vice.

Incluso si estas iniciativas llegan a fracasar, como lo hicieron en California el año pasado, hay varias razones para creer que las reglas podrían suavizarse en un futuro cercano.

La psilocibina actualmente está clasificada como una droga de la Lista I en los EE.UU., lo que significa que es un delito grave tenerla en posesión. Las autoridades que regulan la lista (la DEA, por ejemplo) consideran que las sustancias que entran en esta categoría tienen un alto potencial de abuso y no son compatibles con el uso médico.

Pero si bien esto puede describir una droga altamente adictiva y letal como la heroína, los científicos de la Universidad Johns Hopkins pueden decir que esos criterios no se aplican completamente a la psilocibina.

En un análisis de 2018, estos investigadores encontraron que, a pesar de su clasificación, la psilocibina tiene efectos secundarios manejables y un potencial de abuso suficientemente bajo, bastante lejano de drogas duras como la heroína, el fentanilo o el crack (pasta base de cocaína).

Hongo de la veridad Psilocybin cubensis. Foto: Flickr / Kristie Gianopulos
Hongo de la veridad Psilocybin cubensis. Foto: Flickr / Kristie Gianopulos

Manéjese con cuidado

Esto no quiere decir que la psilocibina no tenga ningún efecto dañino. Los autores simplemente argumentan que la psilocibina se ajustaría mejor como sustancia de la Lista IV, manteniéndose en compañía de otras drogas que tienen un «bajo potencial de abuso y bajo riesgo de dependencia«, como las benzodiazepinas (por ejemplo, Xanax).

«Queremos iniciar la conversación ahora sobre cómo clasificar la psilocibina para facilitar su camino hacia el uso clínico y minimizar los obstáculos en el futuro», dijo el psiquiatra Matthew W. Johnson, de la Facultad de Medicina de la Johns Hopkins University.

«Esperamos que estos proceso finales de aprobación tengan lugar en los próximos cinco años más o menos», agregó.

No es solo un puñado de científicos los que están molestando a las autoridades: un gigantesco informe desprendido de la Encuesta Mundial sobre Drogas de 2017 encontró que la psilocibina era una de las drogas más seguras del mercado.

Además, el medicamento tiene un verdadero potencial como tratamiento médico en ciertas áreas. Algunas investigaciones sugieren que la psilocibina podría ser una mejor alternativa a los tratamientos actuales para la depresión. Otros concluyeron que podría ser una forma útil de tratar la adicción a otras drogas fuertemente adictivas.

En Denver, quienes apoyan la medida esperan que pueda reducir el estrés psicológico y la dependencia de los opioides, que matan a cientos de personas al día en todo EE.UU. Aunque, debido a las restricciones federales, los estudios que están encontrando tales beneficios todavía se encuentran en gran medida en sus primeros pasos.

La lucha contra las adicciones se da en varios flancos: Oregon recientemente reclasificó la posesión de varias drogas, como la heroína, la cocaína y la metanfetamina, de delito grave a delito menor con la esperanza de frenar el abuso de drogas en la región. Parece natural que los residentes del estado opten respaldar el mismo movimiento para la psilocibina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje