UN AVANCE

Argentina: Instalarán en Jujuy el primer centro de producción de cannabis medicinal del país

El Ministerio de Seguridad de Argentina aprobó la creación y puesta en funcionamiento del primer centro de producción de cannabis medicinal.

Finca El Pongo, donde se instalará la producción de cannabis medicinal en Jujuy
Finca El Pongo, donde se instalará la producción de cannabis medicinal en Jujuy

La provincia de Jujuy se convertirá oficialmente en la primera de Argentina en cultivar legalmente el cannabis para uso medicinal, gracias a la aprobación de puesta en funcionamiento del primer centro de producción de esta planta para fines médicos.

El Ministerio de Seguridad de la Nación aprobó este lunes la creación del centro, que operará en un predio llamado Finca El Pongo, tierras fiscales del Estado.

«A partir de un exhaustivo análisis técnico realizado por especialistas de la fuerza federal, se concluyó que el establecimiento contaba con las normas de seguridad necesarias y que cumplía con las pautas legales impuestas a nivel nacional y provincial», explicó en un comunicado el ministerio dirigido por Patricia Bullrich.

«Tener la autorización del Ministerio de Seguridad de la Nación implica que el proyecto de la provincia de Jujuy es seguro en términos de prevención por cualquier evento delictivo que pudiera producirse», aseguró a la agencia de noticias Télam Gastón Morales, hijo del gobernador Gerardo Morales y presidente de Cannabis Avatara Sociedad del Estado.

tapa2

Proyecto pionero en Argentina

El cultivo del cannabis para uso medicinal en la finca se realizará en una superficie de entre 5 y 15 hectáreas, y las primeras semillas llegarán a finales de febrero para iniciar el proceso de germinación, que se calcula durarán unos dos meses antes de ver los primeros brotes.

El plan piloto estaría finalizado en junio, momento a partir del cual se podrá «elaborar, con datos técnicos certeros y concretos, un plan de cultivo industrial para una escala mucho mayor, de 500 hectáreas en los próximos cinco años», indicó Morales.

No podían faltar los detractores: una de las primeras personas en poner el grito en el cielo fue la diputada provincial por Jujuy, Alejandra Cejas, quien presentó este martes una demanda ante el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy porque, según cree, este proyecto está diseñado para exportar droga a Estados Unidos.

«Hace cuatro días tomamos conocimiento de que la empresa norteamericana Green Leaf Farmas International que es la contraparte de esta empresa jujeña, anunció que dejaba todas las actividades en Norteamérica y viene a asentarse a Jujuy para hacer la plantación de 14,6 hectáreas en la finca El Pongo», dijo la legisladora a Télam.

En 2017 se sancionó la ley 27.350, que avala la producción y el uso de la planta del cannabis y sus derivados para usos estrictamente medicinales.

Si bien esta empresa jujeña es la primera en todo el país en empezar con la producción nacional, la ley habilita la importación de aceite de cannabis y sus derivados, cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa nacional de cannabis médica (por ahora solo para epilepsia refractaria) y cuenten con la indicación médica pertinente. La provisión será gratuita para quienes se encuentren incorporados al programa.

En el artículo 10 de dicha ley ordena que el El Estado nacional impulse, a través de los laboratorios de Producción Pública de Medicamentos, la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización en cantidades suficientes para su uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje