INVESTIGACIÓN

Estudio: el aceite de pescado no tiene efectos sobre el asma

"No hay pruebas suficientes para que los médicos sugieran a los pacientes con asma no controlada que tomen suplementos diarios de aceite de pescado" para combatirla, señala una nueva investigación.

Estudio: el aceite de pescado no tiene efectos sobre el asma
Estudio: el aceite de pescado no tiene efectos sobre el asma

El aceite de pescado no mejora el control del asma en adolescentes y adultos jóvenes con sobrepeso u obesidad, según un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Duke (Estados Unidos) y publicado en la revista ‘Annals of the American Thoracic Society’.

«No sabemos los motivos por los que el control del asma en pacientes obesos es más difícil, pero existe una creciente evidencia de que la obesidad causa inflamación sistémica», dijo en un comunicado de prensa el autor del estudio, el Dr. Jason Lang, profesor de dicha Universidad.

Y explicó que debido a los ácidos grasos omega-3 del aceite de pescado tienen propiedades antiinflamatorias decidieron probar si el aceite de pescado tendría beneficios terapéuticos para esos pacientes.

Para su trabajo los investigadores contaron con 98 participantes con sobrepeso u obesidad de entre 12 y 25 años, los cuales tenían mal controlada el asma a pesar de usar diariamente un corticosteroide inhalado.

Por cada tres participantes a asignados a tomar aceite de pescado durante 25 semanas, uno fue asignado a tomar aceite de soja como placebo.

Observaciones

Como resultado encontraron que tomar aceite de pescado no mejoró el control del asma, según se midió mediante un cuestionario estándar, pruebas de respiración, las visitas a la atención de urgencia y la gravedad de los síntomas.

A su vez como parte de la investigación los autores también analizaron si una variante en el gen ALOX5 afectaba a los hallazgos del estudio, ya que se sabe que las mutaciones en este gen pueden reducir las respuestas a los medicamentos anti-leucotrienos.

Los investigadores observaron que la variante del gen parecía estar relacionada con la producción de leucotrienos, moléculas inflamatorias que desempeñan un papel crítico en la activación de los ataques de asma, pero no con la efectividad del aceite de pescado para controlar el asma.

Así, aunque los ácidos grasos omega 3 del aceite de pescado pueden ser beneficiosos para la salud, los investigadores concluyeron que «no hay pruebas suficientes para que los médicos sugieran a los pacientes con asma no controlada que deben tomar suplementos diarios de aceite de pescado para ayudar a su asma».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje