CÁNCER

Prevención y detección temprana: Día Mundial contra el Cáncer

El cáncer es la segunda causa de muerte en Uruguay, detrás de las enfermedades cardiovasculares.

Prevención y detección temprana: Día Mundial contra el Cáncer
Prevención y detección temprana: Día Mundial contra el Cáncer

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad actualmente es la segunda enfermedad con mayores muertes en el mundo por detrás de las enfermedades cardiovasculares.

Cada año mueren en el mundo 9,6 millones de personas por cáncer y se prevé que para el 2030 el número de nuevos casos de pacientes ascienda a 23.6 millones en el mundo.

Bajo la consigna “Yo soy… y voy a…” el Día Mundial contra el Cáncer este año supone un llamado a la acción y compromiso con el cambio y apunta a generar conciencia sobre la enfermedad y la importancia de adquirir hábitos para prevenirla.

La principal recomendación de los especialistas para la prevención del cáncer es llevar un estilo de vida saludable con una alimentación balanceada y ejercicio. También hacen hincapié en asistir con regularidad al médico para hacerse los chequeos rutinarios que permiten llegar a una detección temprana de la enfermedad, lo cual resulta clave para su tratamiento.

Detectar cualquier tipo de cáncer rápidamente permite hacer tratamientos específicos con un mejor pronóstico en cuanto a posibilidad terapéutica y una mejor sobrevida libre de enfermedad.

Los tipos de cáncer más comunes en la actualidad son: de mama, de cuello uterino y de colon.

Uruguay

Según las cifras de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer la incidencia de la enfermedad en Uruguay es alta (casos nuevos por año), debido al aumento en la expectativa de vida y el estilo de vida occidental que se lleva, pero la tasa estandarizada de mortalidad muestra un descenso sostenido.

Para la Comisión la mejor forma de mejorar los indicadores es con “prevención y detección temprana”.

En Uruguay se registran en promedio 16.200 casos nuevos de cáncer al año, según datos relevados durante el periodo 2011-2015. La Comisión aclara que esta cifra incluye los tumores de piel que no son melanoma (unos 2.700 casos nuevos registrados al año en promedio), dato que habitualmente se excluye de las estadísticas por su alta incidencia.

En el caso de los hombres el cáncer con mayor incidencia (diagnósticos nuevos) durante el mencionado período fue el de próstata con un promedio anual de 1.412 casos. Le siguen el cáncer de pulmón (1.067 casos) y el cáncer colo-rectal (926 casos). El cáncer que causa la mayor mortalidad en hombres es el de pulmón (998 fallecimientos en promedio cada año); seguido por el de próstata (585 casos) y el de colo-recto(512 casos).

En las mujeres, tanto en la incidencia como en la mortalidad, el primer y segundo lugar lo ocupan el cáncer de mama (incidencia 1.859 casos – mortalidad 650) y el cáncer de colo-recto (incidencia 937 casos; mortalidad 522 casos). El tercer lugar en incidencia en mujeres lo ocupa el cáncer de cuello de útero (318 casos). Sin embargo la mortalidad por este cáncer está descendiendo, y actualmente ocupa el quinto lugar.

En el caso de las mujeres el cáncer de pulmón está aumentando y ocupa el tercer lugar en mortalidad con 318 fallecidas al año.

Tomando las cifras para hombres y mujeres en su conjunto, el cáncer que causa la muerte de más uruguayos cada año es el de pulmón (1.316 personas). Al menos un 20% de las muertes por esta enfermedad podrían impedirse con el control del tabaquismo a nivel mundial, señala la Comisión.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje