NO LE DIGAS A MAMÁ

Chicos buscan en internet cómo vacunarse a escondidas de sus padres «antivacunas»

Las vacunas han salvado millones de vidas a lo largo de décadas y décadas de investigación, sin embargo en los últimos años empezaron a aparecer movimientos de "antivacunas" que creen que todo se trata de una conspiración para enfermarnos más. Desgraciadamente, en este caso los más afectados son los niños.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una lista de los peligros que creen que representan las mayores amenazas para la salud en 2019. Entre los sospechosos habituales se encuentran el ébola, que tuvo varios brotes en 2018, y el dengue, que infecta alrededor de 390 millones de personas al año. Pero aparece un nuevo factor que, aunque es prevenible, podría provocar fuertes epidemias: los antivacunas.

El problema para algunos niños es que en la mayor parte de países del mundo, como menor de edad, necesita el consentimiento de un padre o tutor para vacunarse. Entonces, ¿qué haces si quieres protegerte de las enfermedades, pero tus padres no te lo permiten?

Una serie de publicaciones en la red social Reddit se han empezado a hacer virales en todo internet. Se tratan de cientos de chicos que están preguntando cómo vacunarse a escondidas de sus padres antivacunas, para protegerse de las enfermedades de las cuales sus amigos o compañeros de estudio están protegidos.

«Tengo 15 años y escribo porque quiero vacunarme. Llevo cuatro años tratando de convencer a mi madre de que las vacunas son seguras, pero no he tenido éxito», publica un menor en un blog de Reddit dedicado al asesoramiento legal anónimo. «Por eso, estoy tratando de investigar como vacunarme yo solo sin el consentimiento de ella», agregó.

quiero vacunarme

Epidemia de antivacunas

Desgraciadamente, no es una publicación aislada, hay otros ejemplos encontrados en la misma red social con preguntas similares, lo cual preocupa a las autoridades por la posibilidad de que surja algún brote de enfermedades contagiosas (prevenibles con vacunas) que derive en epidemia.

«Mi madre es enfermera escolar y ha estado lidiando con una gran cantidad de padres antivacunas en los últimos años. Hace un buen trabajo regañando a los padres para que vacunen a sus hijos», dijo otro chico en un foro de Reddit.

También hay publicaciones de personas adultas que, recién cumplida su mayoría de edad, corrieron a un lugar de vacunación para iniciar con todas las inmunizaciones que sus padres les negaron.

La vacunación es una de las formas más rentables de evitar muchas enfermedades: actualmente previene de 2 a 3 millones de muertes por año en el mundo, y podrían evitarse otros 1.5 millones si se mejorara la cobertura mundial de vacunas, de acuerdo a la OMS.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje