VERANO

A beber agua en verano: Estos son los signos de que no estás bien hidratado

Nuestros cuerpos son muy buenos para decirnos cuándo necesitamos beber agua, pero hay que saber entender cuáles son los signos.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Cuando las personas usan el término deshidratación, generalmente se refieren a lo que los médicos denominan hipovolemia, que se refiere a la disminución del volumen de sangre en el cuerpo a causa de una deshidratación severa, quemaduras, hemorragias, u otras circunstancias.

Pero la deshidratación en sí es bastante diferente y es menos común. Es la pérdida de agua tanto de los vasos sanguíneos como de las células del cuerpo.

Los médicos se preocupan por el volumen y la deshidratación debido a que se requiere una hidratación adecuada para que el cuerpo funcione normalmente. El agua mantiene nuestra temperatura corporal y lubrica nuestras articulaciones.

Las células de nuestro cuerpo dependen del agua, al igual que nuestros sistemas circulatorio, respiratorio, gastrointestinal y neurológico. Básicamente, estamos hechos mayormente de agua. 

Los casos graves de hipovolemia pueden provocar un shock y hasta un colapso generalizado del cuerpo. Si no se devuelve al cuerpo por medio de líquidos la hidratación correcta, las consecuencias pueden ser bastante malas para el organismo.

Agua, agua todo el día

Una persona de 70 kilos, por ejemplo, está compuesta de 40 litros de agua. equivalentes a 40 kilos. Dos tercios de esa agua se encuentran en las células (intracelular), un tercio fuera de las células (extracelular).

Fuera de las células, el 20% del agua corporal está en el plasma sanguíneo (alrededor de 3 litros), que junto con los glóbulos rojos (2 litros) da un total de 5 litros de sangre. Es el movimiento del agua entre cavidades lo que mantiene la composición bioquímica de cada uno, lo que permite que las células y el cuerpo funcionen normalmente.

Unos de los principales signos de que la hidratación del cuerpo no es la correcta es la orina. Si está orinando con menos frecuencia de lo normal, o si está orinando pequeños volúmenes de orina de color más oscuro, puede ser el momento de beber más agua.

A medida que se pierde agua extracelular, como cuando se padece un cuadro de diarrea, vómito o sangrados, se pueden desarrollar síntomas de hipovolemia que incluyen:

  • sed, sequedad en la boca
  • mareos, especialmente cuando está de pie debido a la presión arterial baja (una consecuencia de la pérdida de volumen)
  • y cuando es muy grave, confusión (consecuencia de una oxigenación inadecuada del cerebro).

Cuando hay uno o varios de estos síntomas y coincide con que se ha bebido menos agua, o bien condiciones adicionales como clima extenuantemente caliente o haber realizado ejercicio, es hora de beber agua para recuperar el volumen correcto que debe haber en el cuerpo.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje