ESTUDIO

Los niveles de colesterol se disparan tras las fiestas de fin de año

Las personas que ya tienen un colesterol alto deben prestar una mayor atención a sus niveles durante diciembre, según una nueva investigación danesa.

Los niveles de colesterol se disparan tras las fiestas de fin de año. Foto ilustrativa
Los niveles de colesterol se disparan tras las fiestas de fin de año. Foto ilustrativa

Las grandes cantidades de comida, no de la más saludable, que se consume en diciembre por tras tradicionales fiestas de navidad y fin de año aumentan los niveles de colesterol de los daneses, según un estudio realizado por investigadores del Departamento de Bioquímica Clínica del Hospital Universitario de Copenhague y del Departamento de Medicina Clínica de la Universidad de Copenhague.

Los investigadores encontraron que justo después de las fiesta los niveles de colesterol son un 20% más altos que en el verano europeo. Algo similar podría pasar en nuestro país a pesar de que aquí las fiestas son en verano ya que no se suele optar por comidas livianas para celebrar, más bien todo lo contrario.

El estudio realizado con 25,000 daneses encontró que el riesgo de tener un colesterol elevado es seis veces mayor después de las vacaciones de Navidad.

«Nuestro estudio muestra fuertes indicios de que los niveles de colesterol están influenciados por los alimentos grasos que consumimos cuando celebramos la Navidad. El hecho de que tantas personas tengan lecturas de colesterol alto justo después de las vacaciones de Navidad es muy sorprendente», dijo la Dra. Anne Langsted, una de las autoras principales del trabajo.

Nueve de cada diez de las personas que participaron en el llamado Estudio general de población de Copenhague tenían colesterol elevado después de las fiestas.

Controlarse

Por eso los investigadores consideran que las personas que ya tienen colesterol alto deberían estar aún más alertas a sus niveles de colesterol durante el mes de diciembre.

«Las personas que tienen niveles altos de colesterol justo después de Navidad quizá deban hacerse otra prueba más adelante en el año, dijo la Dra. Signe Vedel-Krogh, también investigadora en la Universidad de Copenhague.

«En cualquier caso, hay un riesgo más alto de encontrar que tiene un colesterol elevado si va al médico y le evalúan el colesterol justo después de Navidad. Es importante que tanto los médicos que tratan el colesterol alto como las personas que desean mantener sus niveles de colesterol bajos sean conscientes de esto», añadió Vedel-Krogh en un comunicado de prensa de la universidad.

El artículo «Las vacaciones de Navidad son seguidos inmediatamente por un período de hipercolesterolemia», fue publicado recientemente en la Atherosclerosis Journal.

Unos niveles altos de colesterol se han vinculado con un mayor riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular, recuerdan los investigadores. Los ataques cardíacos y los derrames cerebrales son los que matan a la mayoría de las personas en todo el mundo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje